TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Estados Unidos es el país anfitrión de la IX Cumbre de las Américas y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha condicionado su asistencia.
A través de Twitter, la gobernante aseguró que su presencia en el evento que se celebrará este año en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, dependerá de la invitación a todos los países de América Latina.
“Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción”, manifestó Castro. Además, citó una frase del prócer hondureño José Cecilio del Valle: “El estudio más digno de un americano es América”.
VEA: Piedad Córdoba guardó silencio en la declaración ante el Ministerio Público
Pero la postura de Xiomara, a días del comienzo de la Cumbre, es la misma de otros mandatarios que aún no han confirmado su presencia.
Por ejemplo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, principal socio comercial de los Estados Unidos, quien ha manifestado públicamente que no asistirá.
“Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas que no se excluya a nadie. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí, vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos”, resaltó AMLO.
Es posible que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tampoco asista a la cumbre, según varios funcionarios del gobierno brasileño.
En la exclusión de la convocatoria resaltan Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Las amenazan de no asistir al evento político ponen en riesgo la agenda de la Casa Blanca.