Honduras

Presidenta Xiomara Castro se reúne con Alejandro Mayorkas en McAllen, Texas

Mayorkas recibió a la presidenta Castro y leyó un comunicado en el que aseguraba que Estados Unidos está comprometido a detener la migración ilegal
23.09.2023

MCALLEN, ESTADOS UNIDOS.-La presidenta Xiomara Castro se reunió la mañana de este sábado con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en la ciudad de McAllen, Texas.

Mayorkas recibió a la presidenta Castro y leyó un comunicado en el que aseguraba que Estados Unidos está comprometido a detener la migración ilegal y ayudar a Honduras.

“Estamos combatiendo a estos contrabandistas más que nunca, arrestándolos y poniéndolos bajo la ley y perturbando y desmantelando sus redes, incluso embargando sus propiedades”, dijo Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional mencionó que “estamos observando una mayor cantidad de migrantes que están llegando a nuestra frontera sur y es un reflejo del hecho del número de personas que han sido desplazadas a nivel global”.

DHS: EEUU tiene bajo custodia a 3,334 niños hondureños no acompañados

“Nuestro sistema de migración está definitivamente descompuesto y roto, es un hecho que todo mundo durante décadas han fallado en este tema”, mencionó.

De igual manera detalló que recientemente el Congreso de Estados Unidos aprobará una solicitud para financiar recursos y ayudar a las comunidades fronterizas.

“También vamos a continuar construyendo vías humanas ordenadas para que la gente pueda llegar a los Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional.

“Estoy agradecido con el gobierno de Honduras por trabajar con nosotros para efectivamente regresar a aquellos que no son elegibles para permanecer en los Estados Unidos”, reiteró.

Además, aseveró que la alianza con la presidenta Castro es permanente y duradero.

Por su parte, la mandataria reiteró que ellos también tienen un compromiso con el gran país del norte.

Las medidas de control migratorio en EEUU que afectan a los hondureños

“Hay un compromiso muy grande, no solo de ver las causas de lo que significa la migración que es tan importante para los países de América Latina, el conocer de que hay que hacer grandes esfuerzos para cambiar lo que hoy viven los países, cambiar un sistema económico que sea más equitativo y que permita a los gobiernos tener la posibilidad de poder luchar para reducir la pobreza en nuestros países”, dijo la mandataria.

Castro también mencionó que para Honduras también es importante tener presente qué es lo que viven los migrantes que llegan hasta acá y conocer las condiciones en las que se encuentran.

”No podemos desconocer que esto es una crisis humanitaria la que se vive y que se requiere de un gran esfuerzo de todos para garantizar la seguridad, la libertad y la atención con dignidad y la atención de los derechos humanos”, reiteró.

En la reunión que se llevó a cabo en un salón estuvieron presentes el embajador hondureño Javier Bú; el asesor presidencial, Héctor Zelaya.

Además, estaba presente la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.

Luego de este intercambio de palabras, los funcionarios harán un recorrido por uno de los centros de detención de migrantes.