Tegucigalpa, Honduras.- La ignorancia y el ego generado por el poder momentáneo que ostenta, llevó al presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, a referirse de manera despectiva del influencer de origen japonés, Shin Fujiyama; considerado desde ya por miles de hondureños como un héroe sin capa.
El también alcalde del municipio de Concepción, en el departamento de Santa Bárbara, hizo de menos el loable trabajo que realiza el extranjero en la reconstrucción de centros educativos en el territorio hondureño, al ser abordado por la prensa al salir de una reunión en el Congreso Nacional (CN).
En su afán por defender la gestión del actual gobierno de Libertad y Refundación (Libre), Castellanos les restó importancia a las obras ejecutadas por la fundación de Shin Fujiyama, refiriéndose peyorativamente del japonés, como “chino”.
“En los 20 años que tengo de ser alcalde, todos los gobiernos, todos los alcaldes, todo funcionario público instala una placa para marcar historia y un reconocimiento; eso no tiene nada de malo. Nosotros agradecemos al ‘chino’, que ayude con esa fundación, que todo mundo se ha unido, que ha querido invisibilizar la inversión municipal o la inversión del gobierno, pero respetamos y le agradecemos”, expresó en tono petulante el mandamás en la AMHON.
La polémica no es reciente y radica en la gran cantidad de centros escolares -que superan los 70 a nivel nacional- restaurados por Shin Fujiyama- pero el que desató la ola de críticas contra el gobierno fue el reconstruido en la comunidad de Santa Anita, en el municipio de Ocotepeque.
Aquí, las autoridades gubernamentales instalaron una placa como si la obra hubiese sido ejecutada por el gobierno central, cuando es de conocimiento público que fue auspiciada por el japonés.
Castellanos siguió: “Se ha querido invisibilizar (con) la campaña amarillista contra el gobierno de la presidenta Xiomara, pero nosotros tenemos un registro; nosotros estamos invirtiendo mil millones de lempiras (con) todos los alcaldes. Sin distinción de colores políticos, 3.3 millones (de lempiras) se le dio a cada alcalde”, aseguró.
Referente a la reconstrucción en la escuela de Santa Anita, Castellanos dijo: “Específicamente con el alcalde (de Ocotepeque), que es del Partido Nacional (Israel Aguilar), él mandó a pintar las dos aulas que hizo el ‘chino’, que no las entrega pintadas”.
El funcionario de la AMHON señaló que el edil de Ocotepeque, Israel Aguilar, puso su placa en el aula donde se construyó con fondos del gobierno.
“Una vez más quiero aclarar: que (los programas) ‘Caminos Productivos’ y ‘Construcción de Centros Educativos’, tiene nombre y apellido y se llama Xiomara Castro de Zelaya”, cerró Castellanos con su discurso populista.