TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Rafael Canales, presidente del Colegio de Abogados de Honduras, retiró este viernes su postulación a magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y aseguró que ya no confía en el sistema.
“Yo me retiro del proceso y no voy a revisión de ese examen porque no confío ya en el proceso”, dijo el profesional de derecho a Radio Cadena Voces.
De igual manera, mencionó que ese tipo de filtraciones fueron para beneficiar a algún candidato, y esa es la razón por la que ya no participará en el proceso.
DE INTERÉS: ¿Quiénes son y qué hacen los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia?
“Me retiro porque el prestigio o lo que uno haya construido en su carrera y como presidente del CAH no lo quiero ir a exponer nuevamente ahí porque este proceso ya está contaminado”, reiteró.
“Hasta me siento un poco arrepentido, porque no iba a participar, no me interesa seguir en el proceso si se repitiera el examen”, confesó, al tiempo que aseveró que no se presentará este viernes a revisión de examen al que convocó la Junta Nominadora.
Canales, además, aseguró que existe mucha prepotencia en el proceso por parte de quienes lo llevan a cabo. “En vez de decir que reconocen que hubo una falla y que van a revisar para deducir responsabilidad ha salido a relucir el orgullo y la prepotencia”.
“Hay problemas de fondo y forma en el examen del cual se habla que hay filtraciones, habían muchas cosas para descalificar, preguntas que no estaban en el temario dejando ver que sí hubo fallas de formas legales”, dijo.
Investigarán supuesta filtración de examen
El presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, informó este viernes que van a tomar medidas para saber qué acciones realizar frente a la supuesta filtración del examen de contenidos.
“En la prueba el banco de preguntas se distribuyó de manera aleatoria de tal forma que en ningún momento existe una sola prueba que sea la misma, todas son distintas una para cada uno de los postulantes”, explicó.
Agregó que la “labor que hemos hecho con la Junta ha sido transparente por lo que vamos a tomar medidas como ente autónomo para poder discutir y determinar qué acciones realizar frente a estas noticias que han salido en redes sociales y medios de comunicación sobre la filtración”.
“Vamos a hacer una investigación sobre la supuesta filtración del examen de conocimientos para la tranquilidad de la ciudadanía, pero debo decir que el proceso se realizó con toda la transparencia en una plataforma confiable de la UNAH, definitivamente si existe esa filtración nosotros inmediatamente vamos a indicarlo, aseguró.
“Las pruebas que se realizaron fueron de manera aleatoria por el sistema de tal forma que es imposible de que una persona le haya sido filtrada cualquier pregunta para que haya sido beneficiado”, reiteró.