TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras confirmarse que la presidenta Xiomara Castro citará a su gabinete de gobierno para una evaluación este sábado, se informó que el mecanismo será mediante un informe de la Dirección de Gestión por Resultados.
El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, quien también dirige la Dirección de Gestión por Resultados, será el encargado de presentarle a la presidenta el informe de evaluación.
La convocatoria generada por la Secretaría de la Presidencia detalla que deberán asistir los titulares de cada institución y la asistencia es obligatoria.
A su vez, habrá una coordinación de información y prensa entre las oficinas de relaciones públicas de la Secretarías y Subsecretarías de Estado, titulares de instituciones concentradas, centrales y descentralizadas; y las Secretaría de Planificación Estratégica e Información y Prensa de Casa Presidencial.
El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, precisó que la evaluación se hará no solo en la ejecución presupuestaria, sino en otros aspectos. “Se hará una evaluación de cada institución para ver cuáles son esos resultados.
La presidenta ha hecho un programa que lo evalúa diariamente en cuanto a ejecución, rendición de cuentas, transparencia, indicadores de desarrollo humano, Cuenta del Milenio e ir viendo avances y tener la posibilidad de poder accesar a los fondos”, dijo. El también hijo de la presidenta Castro expresó que para poder ratificar o no a un funcionario hasta se evaluará su trato y relación con los medios de comunicación.
“Tiene que ser una ponderación no solo en ejecución o gestión, sino que otras acciones de los ministros. Por ejemplo, el ministro de Educación ha hecho una muy buena labor con los ministerios, no solo es un tema de ejecución sino que es un tema político y de buena relación con la población, relación con los medios de comunicación y muchas cosas más”, expresó.
Los funcionarios están citados en Casa Presidencial para el sábado a la 1:00 PM.