La concentración política de los nacionalistas en Choluteca por poco termina en tragedia, cuando la tarima en la que se encontraban los precandidatos a diputado de este partido, el presidente Juan Orlando Hernández y el titular del Congreso Nacional Mauricio Oliva se desplomase.
El incidente ocurrió minutos después de que el mandatario culminará su discurso e invitará a los precandidatos a diputados a tomarse una fotografía con ellos.
El escenario de la concentración estaba dividido con vallas en tres segmentos, del lado derecho estaban ubicados los precandidatos a alcaldes de los 16 municipios del departamento de ambas corrientes.
En el sector izquierdo fueron ubicados los precandidatos a diputados y el centro del escenario estaba destinado para el presidente Juan Orlando, su esposa Ana García; Mauricio Oliva, su esposa Rina de Oliva y los tres hijos de ambos.
La concentración arrancó a eso de las 11:57AM, iniciando con las palabras de agradecimiento del doctor Oliva, quien luego de un minuto y 20 segundos permitió que Hernández Alvarado se dirigiera a los cholutecanos.
Durante más de 23 minutos, el mandatario se dirigió al público que asistió al campo de Softbol Edas Maradiaga, y luego invitó a los precandidatos a diputado de su partido a que se acercaran al centro de la tarima para que se tomarán una fotografía.
“Y cómo hacemos con los candidatos a diputado para que nos tomemos la foto aquí, que pasen para aquí... música” dice el mandatario segundos antes del accidente.
El presidente espera que los precandidatos a diputados lleguen hasta el extremo donde él se encuentra pero debido a lo pequeño del espacio sólo algunos lo logran y se ubican para tomarse la foto.
“Vamos a ver, (volteemos) para allá. Arriba banderas, valla doctor” dice Hernández instantes antes de que la estructura cae y luego sólo se escuchan los gritos de los precandidatos y de los simpatizantes nacionalistas que ven caer a sus líderes.
El cuerpo de seguridad de ambos presidentes tanto de Oliva como de Hernández saltaron de inmediato a la estructura y comenzaron a sacar a las más de 15 personas que habían caído al interior de la tarima, debido a la aglomeración de personas no se podía distinguir quienes eran los que habían caído.
De un momento a otro, se escucha la voz del presidente Hernández pidiendo tranquilidad y diciendo en tono de broma “Es el peso del gran partido Nacional”, luego pregunta ¿estamos todos bien? y el cuerpo de seguridad procede a sacarlo del escenario y llevarlos a los vehículos de la avanzada.
Desde el momento que la estructura se desplomó hasta que lograron sacar a la última persona pasaron al menos dos minutos, finalizando así la concentración.
El accidente le provocó lesiones al actual diputado Carlos Ledezma, de quienes sus familiares informaron se quebró una pierna y una costilla, siendo trasladado de urgencias para Tegucigalpa.