TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, estará fuera del país durante la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). Rolando Argueta, titular del Poder Judicial, y Luis Redondo del Congreso Nacional, por su parte, ya definieron sus posturas.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Poder Ejecutivo
La mandataria de Honduras no estará en el territorio nacional durante este histórico evento que se repite cada siete años. La ausencia de la mandataria se debe a su participación en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Sin embargo, antes de marcharse del país Castro se refirió al proceso como un paso más para refundación.
“Quiero manifestar mi contundente apoyo al presidente Luis Rolando Redondo Guifarro, a las diputadas y a los diputados del Congreso Nacional, para que la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia sea el primer paso a la refundación de la justicia hondureña, ya que ninguna sociedad puede tener desarrollo, bienestar y paz sin una justicia que la ampare”, dijo Castro.
Poder Legislativo
Justamente en el Poder Legislativo recae desde hoy la responsabilidad de nombrar los magistrados a través de la elección en el Congreso Nacional.
El presidente del hemiciclo, Luis Redondo, aunque por expertos es considerado de facto, también es claro en este proceso electivo.
“Todos sabemos que el lunes 23 la Junta Nominadora llevará al Congreso Nacional el listado final de al menos 45 personas. Cuando conozcamos el listado final, entre el 23 y el 25 nosotros estaremos haciendo los cabildeos necesarios para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia”, apuntó Redondo.
“Nosotros hemos visto como el proceso que se está llevando a cabo bajo el marco de la nueva Ley de la Junta Nominadora, que nosotros aprobamos, con transparencia absoluta por primera vez el pueblo hondureño a través de las diferentes transmisiones que se han realizado en los medios de comunicación hemos podido ser testigos de los procesos, de cómo van evolucionando y estamos contentos de ver que eso está sucediendo”, agregó.
ADEMÁS: Comienza fase uno de blindaje al Congreso Nacional previo a la elección de la CSJ
El Congreso Nacional tiene la posibilidad de dar cátedra de elecciones transparentes donde prime la democracia.
Poder Judicial
Mientras tanto, el Poder Judicial es el protagonista, pues las actuales autoridades están a horas de culminar sus funciones tras siete años, y las nuevas serán elegidas en breve para colocarse en los puestos vacantes.
El saliente presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, aseguró que está listo para dejar el cargo.
“Su servidor está preparado para el 25 o el 26 de enero próximos y por supuesto que entregaré el cargo... O el 11 de febrero, que es también cuando constitucionalmente cumpliríamos el mandato de los siete años que establece nuestra Constitución de la República, según lo decida el Congreso Nacional o en el día o momento en que el órgano legislativo tome la decisión de nombrar oficialmente a los sustitutos”, enfatizó.
Además, sostuvo que en su gestión siempre se buscó la excelencia, reconociendo las debilidades y fortalezas del Poder Judicial.Agregó que en la institución se trabajó en mejorar la celeridad, la calidad, la respuesta a tiempo de los plazos procesales y que el buen servicio a los usuarios fuera la orden del día en todas las entidades judiciales.
Según Argueta, al dejar el cargo siente satisfacciones e insatisfacciones, “después de no solo siete años, sino 24, en el caso particular cuando empezamos en febrero de 99 como juez de paz, en el último cargo satisfacciones como las que hemos enunciado, los edificios que hemos inaugurado, vamos a dejar más de 40 edificios construidos, otro número importante en licitación y formulación”.
Destacó entre los logros la modernización del Poder Judicial como los expedientes electrónicos, las bibliotecas virtuales, la solicitud y entrega de los antecedentes penales en línea.
Actual CSJ, reprobada
A nivel general, muy poco se reconoce los logros que deja el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que está a pocas horas de vacar, sin embargo, sí se registran algunos avances en el sistema de justicia que los sucesores tendrán que continuar .
DE INTERÉS: Luis Redondo: “Haremos los cabildeos necesarios para elegir la nueva CSJ”
EL HERALDO Plus le consultó a diferentes abogados acerca de los logros que deja la presente administración judicial; unos rieron, otros lo primero que destacaron fue la mora judicial y su repudio a la ratificación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Aunque la administración judicial bajo el mando de Rolando Argueta deja varios resultados positivos, también se va con muchas promesas incumplidas, entre ellas la conformación de los tribunales de tránsito y los tribunales ambientales.
Dado que, arrastrará el último que les dejó la ratificación de las ZEDE y el haber supeditado la independencia de Poder Judicial a los intereses del Ejecutivo, al formar parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Otro de los cuestionamientos que plantearon los abogados es el hecho de que no fue capaz de sacar de un cuartel militar el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en materia penal.
´+ Semana crucial, inicia la cuenta regresiva para elección de nueva Corte Suprema de Justicia
En términos generales, se van con muchísimas deudas pendientes en materia de modernización, sobre todo en la agilización de las etapas finales del proceso, lamentó el abogado Rodolfo Dumas.
Explicó que hay varios estudios que muestran el nivel de desconfianza en el Poder Judicial y en la justicia en general.
“A diferencia de los otros dos poderes del Estado, el Poder Judicial descansa en la confianza pública y cuando la pierde se ve debilitada la administración de justicia”, reflexionó.