TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras) regresará este domingo para presenciar el proceso de elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Congreso Nacional el próximo 25 de enero.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
A través de un comunicado, dicha misión internacional indicó que constatarán si el proceso de elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial cumple con los estándares internacionales y las buenas prácticas en materia de independencia judicial, transparencia y acceso a la información.
La Misión Internacional de Observación estará conformada por expertos en materia de justicia, derecho constitucional y comparado, elección de altos funcionarios públicos y lucha contra la corrupción e impunidad.
Entre los miembros de la delegación que estarán arribando al país este domingo destaca el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor de nacionalidad peruana.
Junto a Jiménez Mayor estarán visitando el país Claudia Martin (Argentina), Edison Lanza (Uruguay) y Jaime Arellano (Chile).
Actividades en Honduras
En la que será su segunda visita al país durante el proceso de elección de los 15 magistrados de la CSJ, los observadores estarán realizando varias actividades relacionadas con la trascendental temática.
Entre las actividades que tiene estipuladas la Misión Internacional de Observación se encuentra una reunión con la junta directiva del Congreso Nacional, sin embargo, señalaron que no han tenido una respuesta a la solicitud.
Asimismo, los observadores, con la participación de otras personalidades internaciones, realizarán un seminario el lunes 23 de enero en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el cual se llevará a cabo un análisis del proceso desde la perspectiva de diferentes sectores para así identificar los aspectos y desafíos por mejorar.
En su anterior visita al país, la MIO-Honduras resaltó la importancia del proceso de veeduría, el cual se considera necesario para garantizar justicia y transparencia a la hora de llevarse a cabo la elección.
+ Luis Redondo: “Haremos los cabildeos necesarios para elegir la nueva CSJ”