SIGUATEPEQUE, HONDURAS.- De la misma manera que incrementan los costos de los carburantes, lo hacen los de los fertilizantes que se utilizan para hacer producir las tierras donde se siembra el grano aromático.
Los productores de café alertan estos aumentos y prevén que las fincas comenzarán a cerrar porque la situación se vuelve insostenible y no ven apoyo de parte del gobierno central.
Claudio Gómez, caficultor de Siguatepeque, explicó que “las fincas se están perdiendo por la falta de abono; nunca nos llegó el bono cafetalero y los insumos están muy caros”.
LEA: Cosecha de café se verá afectada por los altos costos de los productos de insumos en Honduras
Gómez informó que solo están sembrando con “gallinaza” (fertilizante natural), pero aseguró que no tiene el mismo efecto que los abonos que necesitan las plantas.
Recalcó las pérdidas y recordó que el gobierno anterior les brindaba fertilizantes, además de bonos productivos. “Ahora no hay fincas buenas, todas se perdieron; solo para el consumo se están quedando porque la mano de obra es muy cara y no hay recursos para estar atendiendo toda la finca”, lamentó.
Molesto, el caficultor reiteró las pérdidas que sufren por los altos costos de los fertilizantes que ayudan a producir el grano aromático.
Asimismo, varios de sus colegas calificaron como un “insulto” la entrega por parte del gobierno de un saco con semillas que no es de su rubro. “Ocupamos que nos den un bono orientado a la siembra de café, no de otras semillas”, cerró.
VEA: Inversión externa crece 15% en Honduras por reinversión de utilidades