COMAYAGUA, HONDURAS.- Los altos costos de producción debido al encarecimiento de los insumos para la siembra del grano aromático preocupan a los cafetaleros del municipio de La Libertad, Comayagua.
En consecuencia, los caficultores prevén que las cosechas de los 150 mil quintales, que normalmente producen, disminuirán para finales de año por la crisis económica actual, la que obligó a algunos productores a migrar del país.
Edwin Donaire, alcalde de La Libertad, apuntó que “ estamos luchando contra todo para poder fertilizar y salir adelante con lo que tenemos que es el café”. Donaire señaló que “los insumos están carísimos, los créditos que estamos obteniendo los que todavía podemos optar al crédito nos salen carísimos los costos”.
LEA: Exportación de café dejará 1,500 millones de dólares a la economía hondureña
Por lo que desde la municipalidad se hace un llamado a los productores y trabajadores para que no abandonen el país y puedan aportar su trabajo en la región central. Por su parte, Mario Suazo, directivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), estimó que necesitan al menos seis mil millones de lempiras para fertilizar la producción del grano aromático.
Además, indicó que se discuten opciones que les permitan readecuar la deuda del sector caficultor y tener fuentes de nuevo financiamiento con el fin de nutrir las fincas y mejorar la productividad, que ha decaído en los últimos años, detalló Suazo
Venta
Hace unas semanas, el Ihcafé detalló que las ventas de café hondureño de octubre de 2021 a mayo de 2022 sumaron 1,068 millones de dólares, un 40% más frente al mismo período de la temporada anterior, de 762.9 millones de dólares.
Estados Unidos, Alemania, Bélgica e Italia fueron los principales compradores del café de Honduras en lo que va de la cosecha, ya que esos mercados compraron más del 62.7% del total del grano vendido hasta ahora.
Detrás de esos cuatro países se ubicaron, en ese orden, Japón, Colombia, Canadá, Reino Unido, Francia y Suecia. El café representa para Honduras más del 5% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola, según cifras oficiales.
VEA: Producción de café en Comayagua se reducirá en unos 400 mil quintales