Tegucigalpa, Honduras. -A poco más de 50 días de su celebración, las elecciones primarias se perfilan como las más costosas de los últimos años, superando en más de un 120% el costo de los comicios de 2021.
En septiembre de 2024, el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de L1,492 millones para el Consejo Nacional Electoral (CNE), destinado a la celebración de las elecciones internas del 9 de marzo de este año.
El monto fue estimado por el pleno de consejeros del CNE anterior, que dirigió el proceso de 2021, el cual tuvo un valor de L1,100 millones.
A inicios de este año, el actual pleno del CNE, conformado por Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, anunció que, debido a los múltiples gastos asociados con la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el mecanismo biométrico, el ente electoral solicitará al Congreso Nacional una ampliación de 483 millones de lempiras.
En relación con el proceso de 2021, el presupuesto inicial de L1,492 millones, sin la ampliación presupuestaria, representa un incremento de L392 millones, lo que equivale a un aumento del 35.6% en comparación con las elecciones anteriores.
Si el Poder Legislativo aprueba la ampliación solicitada, el presupuesto electoral se elevaría a L2,425 millones, reflejando un aumento total de L1,325 millones respecto a las primarias de 2021, lo que corresponde a un incremento de aproximadamente 120.5%.
Hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha remitido el proyecto de ampliación presupuestaria, ya que se encuentra en proceso de revisión y debido a la parálisis que ha estancado las sesiones en el Congreso Nacional.
Para los comicios primarios, el Consejo Nacional Electoral aprobó que los fondos serán destinados a 29 proyectos electorales. Lo que corresponde a que, para este año, el ente electoral aumentó un proyecto más a los 28 que fueron realizados en 2021.
En cumplimiento a la Ley Electoral, aprobada por la gestión pasada del CN, este año la normativa obliga al CNE a implementar, por primera ocasión en un proceso primario, el TREP y la biometría, sistemas que fueron utilizados solamente en las elecciones generales de 2021.
Un total de 5.8 millones de hondureños están habilitados y podrán ejercer el sufragio durante el proceso electoral primario, de acuerdo a información del último censo del CNE.
En las últimas elecciones generales de noviembre del 2021, un total de 5,182,436 hondureños se encontraban habilitados para votar, por lo que, a tres años de los pasados comicios, el censo electoral aumentó en 697,203 nuevos votantes.
Sistemas
Los sistemas biométricos y el TREP serán manejados, durante las elecciones primarias, por la empresa venezolana Smartmatic, quien ganó ambas licitaciones de los dos procesos.
Entre el TREP y la biometría, el Consejo Nacional Electoral desembolsará, en pago a la empresa venezolana por ambos sistemas, solamente en las elecciones primarias, un total de L525,946,590, equivalente al 36.6% del total del presupuesto actual de 1,492 millones de lempiras.
Esta empresa ganó la licitación del TREP con su oferta de 325 millones de lempiras. En cuanto al sistema biométrico, Smartmatic presentó al CNE su oferta por L220.9 millones, siendo la única empresa participante en esa licitación.