Tegucigalpa, Honduras.- Alrededor de L480 millones es el estimado que pedirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ampliación presupuestaria para la celebración de las elecciones primarias de marzo al Congreso Nacional, proyecto que, de acuerdo con el ente electoral, será remitido esta semana.
El CNE cuenta con un presupuesto inicial de L1,492 millones, por lo que, con la ampliación del presupuesto destinado para la celebración de las primarias, destinado a la organización, ejecución, implementación de tecnologías, entre otros gastos, aumentará a L1,972 millones.
“Con todos los retos que tenemos, que implican desde el presupuesto y las cosas de orden logístico que tienen que hacerse desde el Consejo Nacional Electoral, nosotros esperamos que ya esta semana vamos a seguir sesionando porque estamos revisándolo muy a consciencia”, señaló la presidenta del CNE, Cossette López.
Continuó: “Tenemos dentro de nuestro objetivo hacer una utilización muy consciente de los recursos, porque son recursos del pueblo hondureño, y, pues, al llegar a nuestras manos tenemos esa consciencia de administrarlos muy bien, que cada centavo sea invertido de la mejor manera”.
La consejera del CNE detalló que el presupuesto electoral para las elecciones primarias es mayor que el monto que se utiliza para los comicios generales.
A solo 60 días para las primarias, la consejera Cossette López comunicó ayer, a través de su cuenta de X, la recepción de una comunicación oficial de la embajada de Estados Unidos para acreditar misión diplomática de observación.
“Agradecemos su interés en la preservación de la libertad y la democracia en Honduras. Desde ya, mi respuesta es sí a su solicitud de observación electoral en las elecciones primarias del 9 de marzo. Llevaré al Pleno su solicitud esta semana”, anunció López Osorio.