Tegucigalpa, Honduras.-A 74 días para las elecciones primarias, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, comunicó que desde ese ente se encuentran en proceso de estructuración del pliego de condiciones para la licitación del proceso de auditoría.
“En primer lugar, debo decir que mi posición es que la auditoría debe ser, sobre todo, incluida en los resultados, porque nosotros no somos una entidad que se dedica a contratar tecnologías ni a evaluar tecnologías, somos un ente que se dedica a hacer elecciones, así que las elecciones son auditables por sí mismas. Esa es mi posición personal”, apuntó.
La consejera López Osorio explicó que “la auditoría no puede estar auditando si funciona o no una cámara, si funciona o no una biometría. Debo saber si la biometría funcionó o no para las elecciones. Debo saber si el TREP funcionó o no para las elecciones. Primero y en segundo lugar, se están preparando los pliegos para poderlo lanzar”.
En el mismo sentido, la consejera electoral confirmó la firma del contrato con la empresa venezolana Smartmatic para el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“La biometría no ha sido aún adjudicada; solo el TREP está adjudicado hasta el momento. No se han trastocado los tiempos del cronograma. En este momento estamos satisfechos, las fechas siguen como están estipuladas”, explicó.
Previo a concluir este año, el Consejo Nacional Electoral deberá cumplir dos puntos pendientes dentro del cronograma rumbo a las elecciones, donde destaca la entrega del listado preliminar de electores que el ente dará hoy a los partidos políticos y movimientos.
El 9 de marzo del próximo año, 15 corrientes internas de las tres principales fuerzas políticas participarán en el proceso primario electoral