Tegucigalpa, Honduras.- Las primeras dosis de las 53,000 vacunas contra el dengue podrían aplicarse antes de la primera quincena de noviembre a niños y adolescentes.
Según las autoridades de la Secretaría de Salud, aún se capacita al personal sanitario para administrar y manipular el medicamento.
EL HERALDO conoció que el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegará esta semana, lo cual permitiría que la aplicación del fármaco comience pronto.
Carla Paredes, ministra de la Secretaría de Salud, expresó que “el proceso lo realizaremos a través de los centros de salud y esperamos que el próximo año los adultos también tengamos acceso a la vacuna”.
La vacuna TAK-003, procedente de Japón, será aplicada a menores de entre 6 y 16 años. De acuerdo con la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa), se ha garantizado la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna.
La aplicación de estos inoculantes consiste en dos dosis, con las cuales se espera beneficiar a más de 25 mil menores de edad.
2024 se ha convertido en uno de los años más mortíferos por la enfermedad vectorial, afectando a más de 160 mil hondureños, falleciendo alrededor de 101 menores de edad.