Tegucigalpa, Honduras.- El Juzgado en Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para catorce mujeres acusadas por el caso en el cual se desviaron más de 1.9 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través de “planillas fantasmas”.
Las ciudadanas, entre las que figuran dos exempleadas de la institución y doce amas de casa, serán enviadas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Atención Social (PNFAS) a la espera de su audiencia preliminar programada para el 11 de marzo a las 10 de la mañana.
Las imputadas que fueron remitidas al centro penitenciario femenino son las exempleadas del IHSS Suyapa Carranza Rodríguez y Elina Yesenia Bonilla López; así como también las ciudadanas ocorro Cabieles, Silvia Cabieles, Yensi Ochoa, Carolina Aguilar, Suyapa Manzano, Sandra Núñez, María Valerio, Wendy Licona, Blanca Muñoz, Carmen Guzmán, Leyla Hernández y Sonia Osorio.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Suyapa Carranza Rodríguez y Elina Yessenia Bonilla López, exempleadas del IHSS en el Departamento de Compensación Salarial, en marzo de 2024 ingresaron al sistema a 20 personas para hacerlas pasar como médicos sustitutos (para cubrir a aquellos en vacaciones o con incapacidad).
Sin embargo, no eran profesionales de la salud, sino jornaleros y amas de casa que devengaban un sueldo de 35,000 lempiras a raíz sin ser trabajadores de la institución.
En ese sentido, Carranza Rodríguez y Bonilla López son acusadas por el delito de falsificación de documentos públicos por uso y fraude, ya que la FETCCOP señala que ellas falsificaron la firma y sello de la subjefa de personal para inscribir a los ciudadanos en el sistema y procesar los pagos, mientras que las otras acusadas son imputadas por fraude en perjuicio de la administración pública.
Además, la fiscalía señala que “los jornaleros y amas de casa participaron directamente en este esquema de corrupción, ya que ellos mismos acudieron a agencias bancarias para abrir cuentas a sus nombres (las cuales utilizaron para cometer el delito), en donde aseguraron ser médicos del IHSS”, afirmando a su vez que estas personas tenían conocimiento de la actividad que estaban cometiendo era ilícita.
En suma total, se erogaron 1,923,501.26 lempiras de las arcas del IHSS, perjudicando a la institución. Cabe señalar que por este caso de corrupción son vinculadas un total de 22 personas., situación que fue denunciada desde abril de 2024 cuando la institución estaba bajo la dirección de Carlos Aguilar.
Sospecha
Aseguran inocencia
Cuando las imputadas fueron llevadas al juzgado para su audiencia inicial el pasado 14 de febrero, la madre de una de las imputadas manifestó que su hija y las otras mujeres son inocentes, asegurando que fueron utilizadas por otras personas que les ofrecieron un bono, aprovechándose su situación al ser personas de bajos recursos.
“Somos pobres, vayan a ver sus casitas de madera, son víctimas y fueron utilizadas por gente mala. Nos engañaron, aquí vinieron a ofrecer unos bonos y les pidieron su identidad. Yo confío en que Dios tendrá misericordia, son inocentes”, declaró la pariente.