TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), firmaron un convenio de cooperación con la ONG Alfasic Honduras para alfabetizar a los privados de libertad que no saben leer ni escribir.
El objetivo es fortalecer y garantizar el proceso de reeducación de las personas privadas de libertad, con apoyo de la Asociación Hondureña para la Alfabetización y Superación Integral Cristiana (Alfasic Honduras).
Alrededor de 500 personas privadas de libertad se han inscrito en el programa, que dirige la organización no gubernamental que se dedica a la educación de personas adultas y que desde el año 1996, viene colaborando en proceso educativo de la población penitenciaria, eso con la finalidad de lograr una adecuada rehabilitación y reinserción a la sociedad hondureña.
Inicialmente, este convenio abarca ocho centros penitenciarios entre ellos los ubicados en: Marcala, Santa Rosa de Copán, Gracias, La Esperanza, Comayagua, La Paz, Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).
En la firma del convenio participaron en representación de Alfasic la presidenta Blanca Lidia Munguía, el Coordinar Nacional del Programa, Rolando Martínez y la directora ejecutiva, Mirna Leticia Martínez.
Mientras que por el INP participaron el comisionado presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, coronel de infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, la Subdirectora de Desarrollo Institucional, abogada Roxana Velásquez y los coroneles Omar Ramos, Inspector General y el Sub Director de Gestión Penitenciaria y Administrativa, Héctor Fajardo.
“Con la firma del convenio se busca unir esfuerzos y en conjunto fortalecer los sistemas de tratamiento progresivo para las personas privadas de libertad, empleando todos los medios alternativos necesarios que contiene el programa Alfasic” dijo Ramiro Muñoz.
El recurso humano conformado por las personas privadas de libertad que han obtenido el título de educación media y superior colaboran de forma voluntaria impartiendo clases a las personas que no saben leer ni escribir y que desean iniciar con sus estudios a través del proceso de aprendizaje.
Las autoridades del INP comentaron que el proceso de alfabetización se extenderá a todos los centros penales del país.