TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de maestros se está volviendo uno de los principales motivos de la deserción escolar en varios departamentos del país.
Desde hace varias semanas y en reiteradas ocasiones, padres de familia de Cortés, Ocotepeque y La Paz han protestado por la ausencia de docentes en los centros educativos donde acuden sus hijos.
Ese es el caso de doña María, quien con otros padres de familia sostuvo una protesta pacífica en el Centro Básico de San Rafael, en La Paz, exigiendo que nombren maestros.
“Yo tengo miedo que mi hijo ya no quiera ir a clases después porque ellos luego se acostumbran a no estudiar y prefieren saltarse todo eso, en 2020 pasó eso con un hijo mío, temo que la deserción vuelva a suceder”, expresó doña María.
Por su parte, el experto en Educación, Johnny Varela, indicó que las autoridades (de Educación) deben investigar la problemática en cada centro educativo y proponer una solución en la contratación de los docentes necesarios.
“Mientras tanto es imperativo que los directores de los centros educativos elaboren un plan de atención especial para atender a los alumnos que no tienen docente y garantizar la atención adecuada por parte del personal docente disponible”, explicó.
También señaló que de no implementarse algún tipo de plan esto podría resultar en consecuencias negativas, como la pérdida de aprendizaje de los alumnos y la disminución de su motivación para estudiar, lo que eventualmente podría conducir a la deserción escolar.
A su vez, Gilberto Benítez, exdirector departamental de Cortés y director de la Escuela José Castro López, detalló que existe una tendencia a que los alumnos abandonen el sistema educativo, ya que no cuentan con los docentes que les van a servir las clases durante el año lectivo.