Honduras

Estudiantes siguen sin alcanzar los aprendizajes requeridos en Español y Matemáticas

La UPNFM aplicó una prueba estandarizada para medir los aprendizajes en Español y Matemáticas; los resultados mostrados que en ambas asignaturas los 18 departamentos se encuentran en el nivel “debe mejorar”
16.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mejorar los niveles de aprendizaje en el sistema educativo público sigue siendo uno de los retos más grandes de alcanzar en el país.

Es conocido que en los últimos años Honduras ha salido aplazado en las mediciones de los aprendizajes; si bien los niveles ya eran bajos, con la pandemia del covid-19 la situación se vino agudizar.

El informe “Cuánto se dejó de aprender”, realizado por el Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) revela que los estudiantes hondureños siguen sin alcanzar los niveles mínimos de aprendizaje.

EL HERALDO conoció los resultados de las pruebas estandarizadas que se aplicaron en 2022 a un total de 94,422 estudiantes de tercero, quinto y octavo grado en 2,556 centros educativos de los 298 municipios del país.

Los resultados por departamento en las áreas de Español y Matemáticas, lamentablemente muestran que los alumnos no lograron alcanzar los aprendizajes mínimos requeridos establecidos en el Currículo Nacional Básico. El problema se agrava especialmente en el área de Matemáticas.

Más de 94,000 alumnos fueron evaluados en marzo

Aunque el documento establece que los niveles de aprendizaje están por debajo del promedio, es decir, en el nivel “debe mejorar” (que es de entre 200 a 299 puntos), hay departamentos que obtuvieron puntuaciones mayores que otros.

En general Ocotepeque, Copán y Valle fueron los tres departamentos que obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación estandarizada.

Ocotepeque se posicionó con 285 puntos; Copán obtuvo 282, mientras que el departamento de Valle se estableció en el tercer lugar con 275 puntos.

Mientras los departamentos peores evaluados fueron Yoro (con 255 puntos), Lempira (249 puntos) y Gracias a Dios (con 216) puntos.

En general todos los departamentos obtuvieron rangos entre los 200 a 299 puntos.

Resultados en Matemáticas y Español

En la asignatura de Español, la prueba midió los avances en lectura y escritura de los estudiantes y los resultados fueron más alentadores; los datos que conoció EL HERALDO muestran que la mitad de los departamentos alcanzaron los niveles de “satisfactorio” y el resto se ubicó en “debe mejorar”.

Los departamentos de Ocotepeque, Copán y Valle siguen estando en los primeros tres lugares con la mayoría de puntos: 322; 320 y 311 respectivamente; mientras Intibucá, Lempira y Yoro se ubican al final con los resultados más bajos.

Sin libros y a oscuras profesores imparten clases en escuelas

Para el área de Matemáticas, los resultados indican los serios problemas que tienen los alumnos en esa materia, si bien todos se encuentran en el nivel de “debe mejorar”, los puntajes son menores que los promedios por departamento.

Los rangos de puntuación en Matemáticas van desde los 247 puntos para Ocotepeque hasta los 201 para el departamento de Gracias a Dios.

Para el experto Mario Alas, quien participó en la realización de la prueba estandarizada, los datos muestran que la educación en el país retrocedió alrededor de 10 años, es decir, que se llegó a los niveles que se tenían en 2014.

El investigador señaló que ese efecto no solo se dio en Honduras, sino en el mundo.

“En todos los países del mundo la pandemia marcó un retraso que fue mayor en Matemáticas que en otras áreas; en Honduras fue igual, se retrocedió el equivalente a 10 años”, dijo.

Sin embargo, la falta de insumos y recursos para llevar a cabo sus clases virtuales, fue un factor importante que provocó que el retroceso fuese más grande.

En tres municipios está un tercio de los estudiantes aplazados

“En los países donde a los estudiantes no se les dieron libros de texto y cuadernos de trabajo, el cierre de la escuela impactó más. Los países que aunque mantuvieron cerrado el sistema, pero les dieron libros de texto, el aprendizaje que perdieron fue menor”, explicó.

Alas aseguró que en el caso de los departamentos de Ocotepeque y Copán se obtuvieron esos niveles debido a que en esas zonas el cierre de los centros educativos durante la pandemia fue menor.

“En Ocotepeque la segunda parte del 2020 y todo 2021, al margen de las indicaciones de la Secretaría de Educación, los centros empezaron a funcionar presencial y semipresencial; entonces ellos perdieron menos clases y ahí este el resultado”.

Otro de los factores asociados al bajo índice es la falta de capacitación de los docentes, especialmente profesores de quinto grado en adelante en áreas como Matemáticas y Ciencias, apuntó el experto.

Nueva evaluación

Este mes, cerca de 2,000 a 4,000 menores de tercero y sexto grado de los centros educativos públicos y privados se someterán a una nueva evaluación para medir sus aprendizajes; se trata del quinto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

El estudio, que se realiza con el apoyo de la Unesco, es una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe y busca medir el aprendizaje de los estudiantes en lectura, escritura, Matemática y Ciencias, así mismo identifica factores asociados a los rendimientos.

Expertos indican que la prueba lo que hace es medir cómo está el sistema educativo hondureño en comparación con las naciones de Latinoamérica.

La medición establecerá si los contenidos de los países evaluados están desconectados o necesitan actualizarse de lo que se demanda internacionalmente.

“En Ciencias Naturales y Matemáticas el currículo de nuestro país hace mucho énfasis en memorizar o aprender algoritmos, es decir, cómo se suma, sumar llevando, multiplicar, pero no hace énfasis en cuándo se aplica una suma, una multiplicación o una división y por eso en las pruebas la tendencia es que salimos mal”, mencionó Alas.

Otros expertos vaticinan que lamentablemente Honduras será uno de los países con los resultados más bajos de la región.