Honduras

Problemática entre Inprema y maestros jubilados está en manos de la Corte Suprema de Justicia

En caso que la CSJ no ordene pagar las 60 rentas en vida, docentes jubilados acudirán a las organizaciones internacionales
14.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será la encargada de validar o invalidar el pago de las 60 rentas a los más de 16,000 maestros jubilados.

Esta medida corresponde a que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) ya envió el informe circunstanciado que fue solicitado días atrás por la Sala de lo Constitucional.

Dentro de esta documentación, la Comisión Interventora del Inprema explicó dos puntos en concreto ante la situación de indiferencia que existe actualmente con los maestros jubilados.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

En primer lugar, detallar la situación financiera en la que se encuentra la institución, asimismo, exponer las razones por la que pagar las 60 rentas en vida llevaría a una inminente bancarrota.

Héctor Díaz, comisionado presidente del Inprema, dijo que si se resuelve el recurso de amparo a favor de la exigencias de los jubilados, los afectados serían los más de 60,000 maestros activos que se encuentran cotizando.

“El pago de las 60 rentas, ya sea en pago único o en cinco años, puede destruir al Inprema. Pero estamos obligados a cumplir cualquier sentencia judicial”, señaló.

TAMBIÉN: Maestros jubilados no aceptan mecanismo de pago de las 60 rentas de Inprema

Desembolso

En caso que la CSJ ordene el pago por jubilación en vida, correspondiente al decreto 57-2019, el Inprema deberá desembolsar unos 23,000 millones de lempiras.

Lo contrario, sería el bono de L 400 mil en cuatro años para cada docente jubilado, esto servirá como soporte a las arcas financieras de la institución, sin embargo, los maestros se niegan a cambiar un derecho por otro.

+Inprema estará intervenido hasta febrero de 2023