TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo tres centros de triajes están funcionando en las dos ciudades principales del territorio nacional: Tegucigalpa, en Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Cortés.
Actualmente el país está enfrentando una tercera ola de contagios por covid-19 en este 2022, y las zonas más afectadas son las ciudades antes mencionadas.
Hace un par de semanas, Honduras estuvo reflejando una disminución significativa de casos de covid-19, lo cual hizo que varios triajes fueran cerrando debido a la poca afluencia de personas que llegaban.Incluso, hubo días que no se presentaban hondureños a realizarse una prueba de covid-19.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lecto
En San Pedro Sula no hay ningún triaje abierto, el último que había cerró hace tres semanas aproximadamente y solo cuenta con centros de salud para toma de muestras covid-19. Entre ellos están los CIS Miguel Paz Barahona, Cofradía, Fesitranh y Las Palmas.
Por otro lado, en el Distrito Central solo hay tres triajes funcionando: Mayangle, Centro Cívico Gubernamental (CCG) y el de la Universidad Católica de Honduras.
También se reabrieron los dos triajes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en SPS y DC.
Esta situación es complicada debido a que eso amerita que los hospitales estén abarrotados.
ADEMÁS: Hospital Escuela reporta dos muertes por covid-19 en los últimos dos días
El epidemiólogo Keneth Rodríguez manifestó que esta situación pone en serio peligro la estabilidad del sistema sanitario del país.
“Al no existir una barrera de contención para atender tanta avalancha de personas que llega en busca de atención médica debido a este rebrote explosivo del que estamos teniendo, podría impactar en los próximos días y sería el colapso de un segundo nivel de atención, en este caso, los hospitales”, indicó el experto.
Añadió que es importante que se establezcan los triajes en las ciudades donde se están presentando los picos de covid-19 para evitar que ocurra un desastre en el sistema sanitario.
Por su lado, las autoridades de la Secretaría de Salud le hacen un llamado a la población a que mantenga las medidas de bioseguridad.
TAMBIÉN: Honduras despediría 2022 en medio de leve mortalidad por covid, pero con un brote sin precedentes