TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La producción de granos básicos en el país cada vez se reduce más debido a los efectos del cambio climático y el bajo acceso a financiamiento para desarrollar proyectos de tecnificación que garantizan una mayor producción.
Para la temporada de primera, que arranca en mayo, los pronósticos de siembra de maíz no son alentadores.
Juan Valladares, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno) en Olancho, estima que para esta temporada se logrará sembrar la misma área que la del año pasado.
“Es preocupante, la gente no se quiere arriesgar mucho por el temor al cambio climático y estimamos que este año no va a crecer el área de siembra. Si tenemos suerte, vamos a sembrar la misma área del año pasado o un poco menos; vamos a sembrar más o menos unas 22,000 manzanas de maíz a nivel nacional”, dijo el productor olanchano.
Cada año el área de siembra se va reduciendo unas 5,000 manzanas de tierra, debido a la incertidumbre que tienen los productores de si podrán obtener ganancias de las cosechas.
Y es que sembrar una manzana de tierra se ha vuelto más caro con el paso del tiempo, señaló Valladares.
Los efectos del cambio climático, sumado a la falta de acceso a créditos para mejorar las siembras y garantizar una buena cosecha han hecho que cada vez los productores pierdan el interés de seguir sembrando.
Ante la situación los productores indicaron que es necesario que se dé por parte del Estado un mayor apoyo financiero para asegurar asegurar el fortalecimiento del sector agrícola.
Mayor apoyo de Banadesa
Aunque a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) se otorgan prestamos a tasas bajas de interés; muchos de los financiamientos están condicionados, limitando el acceso a los productores para aumentar su siembra.
“Hay unos fondos ubicados en Banadesa, son bastante grandes, pero que no están accesibles a todos los productores, porque hay una normativa, un reglamento que limita a los productores, por ejemplo, piden aval para prestarnos mayores a los 200,000 lempiras o una garantía y el productor carece de ese apoyo”, apuntó el presidente de la seccional de Prograno.
Banadesa cuenta este año con 2,500 millones de lempiras para otorgar prestamos al rubro agrícola, priorizando la producción de los granos básicos.
Del total de fondos disponibles para este año, el banco ya otorgó 127 millones de lempiras a unos 327 pequeños productores en su mayoría de los municipios de Catacamas, La Esperanza, Comayagua, Olanchito, Jesús de Otoro, Salamá y Talanga.
Para los productores es importante que el banco cree condiciones más flexibles, que se haga más ágil en el otorgamiento de los créditos.
“A Banadesa llega un productor a solicitar crédito y uno o dos meses después le otorgan el préstamo y un prestamos tardío es un prestamos con alto riesgo. Un crédito para granos básicos debe ser oportuno a tiempo, y eso hay que decirlo, el banco no tienen esa agilidad, tienen una sistema obsoleto”, cuestionó Valladares.
Perspectivas climáticas
A pesar de la preocupación de los productores respecto a las condiciones climáticas, parece que esta temporada de primera será mejor a la del año anterior para la siembra de los cultivos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) dio a conocer las perspectivas climáticas para los meses de mayo a agosto, en la que los modelos meteorológicos establecidos que para mayo el fenómeno de El Niño se mantendrá en condiciones neutras.
“Lo que están diciendo los modelos es que a partir de julio o agosto vamos a tener que las temperaturas ya van a estar por debajo del umbral de La Niña, entonces vamos a tener condiciones de La Niña a partir del mes de agosto”, detalló el jefe de Cenaos, Francisco Argeñal.
Las precipitaciones para mayo y junio se prevén arriba del promedio para la mayor parte del país; mientras que para julio los modelos pronostican lluvias más fuertes en el sur, y para el resto de país lluvias arriba y parecidas al promedio.
Basado en los modelos predictivos, Argeñal manifestó que la canícula en el país iniciará tarde esta temporada.
El mes de agosto también pinta como un mes con lluvias por arriba de lo normal, mientras que para septiembre
Aunque las condiciones climáticas este año parecen ser las propicias para la siembra, los productores reiteran que es necesario mejorar el financiamiento para mejorar el sector.