TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades de la Cancillería de Honduras prohibieron a los funcionarios brindar declaraciones a la prensa nacional e internacional.
Así lo dieron a conocer en una circular firmada por el canciller Eduardo Enrique Reina que fue publicada en las redes sociales, en donde fue tildada como un “bozal” para los funcionarios.
La circular detalla que solo la presidenta Xiomara Castro Sarmiento tiene la potestad de “dictar la política exterior de nuestra nación, como lo establece la Constitución de la República y, si así lo conviniera, esa función es delegada al embajador Eduardo Enrique Reina”.
“Por tanto, queda totalmente prohibido brindar declaraciones a los medios de comunicación nacionales o internacionales sin previa autorización de la autoridad competente, especialmente en temas de trascendencia delicada o de impacto internacional”, sigue la misiva.
De igual manera, informa que toda solicitud de comparecencia debe ser notificada a la Dirección de Comunicación Estratégica, quien dará la palabra final. Lo que implica que los vicecancilleres, el periodista Gerardo Torres Zelaya, y el abogado Antonio García, no podrán brindar ninguna declaración si antes no son autorizados.
ADEMÁS: En vuelo comercial viajará Xiomara Castro a toma de posesión de nuevo presidente de Colombia
Respuesta del canciller Reina
Ante las reacciones que causó el comunicado, que fue calificado como un “bozal” para los viceministros, el canciller Enrique Reina aseguró que esa circular es solo una nueva norma a la que se deben adaptar, ya que hasta en las grandes instituciones internacionales hay reglas.
“Hasta en las NNUU los funcionarios tienen normas de conducta con sus declaraciones y uso de medios de comunicación y redes sociales. Hay manuales, reglamentos y demás. Por eso hay voceros o personas autorizadas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Agregó que estas normas son “garantía de institucionalidad e información, real y oficial”. Junto a sus declaraciones publicó algunas capturas de pantalla sobre los reglamentos de las Naciones Unidas.