Tegucigalpa, Honduras. - Los residentes de la zona norte y noroccidente de Honduras deben prepararse tras el ingreso de una vaguada que generará vientos frescos acompañados de lluvias.
En otros puntos del país se pronostican lluvias leves, a excepción de la zona sur y suroccidente, donde las temperaturas secas se mantendrán, así lo confirmó este martes el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Durante esta madrugada y mañana, una vaguada estará afectando el territorio nacional. Durante el transcurso del día, una cuña de alta presión estará aumentando la nubosidad”, detalló el pronosticador de turno.
De acuerdo con los datos compartidos por Copeco, en departamentos como El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá e Islas de la Bahía, hay una alta probabilidad de lluvias, con temperaturas mínimas de hasta 17 °C y máximas de 26 °C.
Para Francisco Morazán, las temperaturas oscilarán entre los 18 y 26 °C, por lo que la probabilidad de lluvias es baja.
Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro son otros de los departamentos que, según Copeco, presenciarán lluvias la madrugada de este martes y parte del miércoles.
Mientras tanto, Choluteca, Colón y Copán disfrutarán de un clima soleado.
“El oleaje se mantendrá con valores normales de 1 a 3 pies en el litoral Caribe y de 1 a 3 pies en el Golfo de Fonseca”, indicó el pronosticador de turno.