TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un proyecto fue presentado a la cámara legislativa por el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Mario Argeñal, y turnado a la comisión de Educación del Congreso Nacional, el cual va encaminado a establecer el 28 de junio como elDía Nacional de la Resistencia.
El parlamentario expresó a EL HERALDO que “con el proyecto de establecer el día de la resistencia, no se trata solo de exaltar la imagen del expresidente Manuel Zelaya sino de la resistencia, es decir, esa resistencia que creyó que sí se podía restablecer la institucionalidad, que salió a las calles en defensa de la Constitución de la República”.
VEA: ¿Por qué aún no se define fecha de audiencia contra diputado Mauricio Rivera?
Declaró que “el proyecto va encaminado para que estos hechos no se vuelvan a repetir, ya que si vuelven a pasar se van encontrar con una resistencia más fuerte. El decreto contempla que en los centros educativos públicos y privados sean realizados actos cívicos donde se le explique a los jóvenes el papel determinante de la resistencia”.
Con la aprobación del decreto se busca prever que los hechos ocurridos el 28 de junio de 2009 no se vuelvan a repetir.
ADEMÁS: Policías depurados anuncian protestas por incumplimiento de peticiones
“El proyecto va orientado a que ese día se haga izada del Pabellón Nacional, pero sin feriado porque es innecesario, por el hecho que se establezca ese día será para construir patria, se deberá de hacer y enseñar historia en los espacios pertinentes”, enfatizó Argeñal.
Hasta el momento se desconoce si el proyecto sería aprobado en una sesión legislativa extraordinaria o luego del periodo de receso del Poder Legislativo.