Honduras

Médicos internos se declaran en calamidad y abandonarán salas de hospitalización y emergencias

Los galenos en servicio de internado rotatorio reclaman al ministro de Salud, José Manuel Matheu, el pago de salario beca, mismo que no reciben desde hace seis meses, además de un reajuste
07.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los estudiantes de medicina del internado rotatorio de la máxima casa de estudios se declararon en calamidad económica y anunciaron que se retiran de las salas de hospitalización y emergencias de los centros asistenciales donde prestan su servicio.

Esa situación impactará drásticamente en los pacientes que requieren ser atendidos en esas áreas críticas.

LEA: CNA denuncia nueva línea de corrupción en Sedis y Banasupro a través de entrega de “bonosupros”

Los médicos no reciben el pago de su salario beca desde hace seis meses, por lo que no tienen para cubrir sus necesidades básicas.

Asimismo, los estudiantes de las carreras del área de la salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) denunciaron que el titular de Salud, José Manuel Matheu, los dejó plantados para firmar un convenio para realizar el internado rotatorio y el servicio social. Lo anterior ocurrió el lunes en Casa Presidencial, donde se reunieron las partes involucradas para llegar a un común acuerdo.

Se formó una la Comisión de Servicio Social, representada por la decanatura de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, jefaturas y coordinadores de todas las carreras del área de la salud.

Además: Licitaciones retrasan abastecimiento de medicinas en centros asistenciales de Honduras

Ellos tenían una contrapropuesta lista para el doctor Matheu para que se discutiera, posteriormente se firmara y poner fin a la crisis pero no fue así. “Se estuvo a la espera del doctor Matheu, quien hizo caso omiso a los llamados realizados desde casa presidencial, que decidió no hacerse presente, brindado excusas escuetas”, cuestionaron los manifestantes.

A su vez, explicaron que se hizo una contrapropuesta sólida y firme, buscando asegurar los derechos de los estudiantes, donde todo quedó preparado solo para firmar. “Fue una total falta de respeto hacia estudiantes, autoridades universitarias y docentes presentes, por lo que, si no responde a presidencia que es la máxima instancia, y ya por meses habiendo agotado múltiples vías, e intentado varios acercamientos”, señalaron los estudiantes afectados.

LEA: “No tienen autorizado ningún aumento”: Gobierno a transportistas por ilegal incremento al pasaje

En horas de la mañana de este martes, durante la entrega del en un en Ciudad Universitaria, donde estuvo presente Matheu, los estudiantes rodearon las entradas del edificio administrativo para que el galeno no se fuera sin atenderlos y llegar a un acuerdo.

Tras varios minutos de espera, una comisión estudiantil ingresó a reunirse con el ministro para conversar sobre la renovación del convenio entre la Secretaría de Salud y la UNAH.