TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Nacional, José Jaar, informó que tras la muerte de un menor de nueve años y algunos quemados, presentarán un proyecto de ley que regule la fabricación, venta y uso de pólvora en Honduras para que sea discutida en el Congreso Nacional en 2023.
El parlamentario consideró que los morteros son como “bombas o granadas” que ponen en peligro la pérdida de más vidas humanas, así como severos daños en la propiedad privada.
Según Jaar, en anteriores navidades la ley contra fuegos artificiales solo se ha quedado en “dichos”, pero espera que para el próximo año, pueda ser una realidad. “No le vamos a quitar el trabajo a los que fabrican cohetes, lo que sí haremos es regularizar el tamaño”, expusó el congresista.
Sobre las multas o sanciones para quienes desobedezcan esta ley , serían aplicadas “para los padres, por permitir manipular pólvora a sus hijos, incluso condenas de prisión en caso de llegar con lesiones por artefactos pirotécnicos a los hospitales”, detalló.
Asimismo, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Dunia Jiménez, dio a conocer su deseo de retomar un proyecto de ley que presentó el exdiputado liberal, Carlos Martínez, para regular la fabricación de pólvora en Honduras en años anteriores.
“Valdría la pena retomarlo, y con todo gusto nos sentamos y analizamos, porque estoy muy interesada en el tema, pero sí tenemos que reunirnos con las municipalidades y la Secretaría de Defensa para hacer unos reajustes a las leyes” indicó Jiménez.
Cabe resaltar que cada municipalidad regula la comercialización de pólvora.
+“Están vendiendo la muerte”: cronología de la explosión del mortero que segó la vida de Isaí
Casos registrados
La necesidad de regular la pólvora surge tras la muerte del pequeño José Isaí, tres ingresos de adultos y más de 10 personas quemadas en la zona norte del país en lo que va de las fiestas navideñas de este 2022.
En el caso de San Pedro Sula, niños de 9, 12 y 16 años y adultos de 22 y 24 años se suman 14 las personas que han ingresado al Mario Rivas por quemaduras de pólvora,
La mayoría sufrieron amputaciones traumáticas, es decir pérdidas múltiples de dedos y el quinto, podría perder la vista en un ojo, producto de la detonación de pólvora.
En el Hospital Escuela (HE) de Tegucigalpa tres adultos fueron atendidos con quemaduras por pólvora en la emergencia durante la Nochebuena. El informe no específica sus identidades ni sus horas de ingreso.
De acuerdo a las estadísticas del mayor centro asistencial en el país, no hubo menores con quemaduras en la capital por causas de la pólvora en las celebraciones del 24 de diciembre.
En las últimas horas un niño en Copán reportó quemadura en su rostro, se reportó que se encuentra fuera de peligro.
Pese a las prohibiciones y advertencias de las autoridades, las personas no dejaron de comprar cohetes y potentes morteros que dejaron graves amputaciones
¿Qué dice la ley?
La Ordenanza Municipal señala que queda prohibida la venta y posesión de pólvora dentro del municipio del Distrito Central, y en el caso que se encuentre a menores de edad manipulando explosivos de cualquier tipo los padres serán quienes recibirán la sanción que va desde los 1,000 a 5,000 lempiras, con la posibilidad de realizar trabajo comunitario.
El Código de la Niñez y la Adolescencia, como una normativa más severa, prohíbe que un menor esté en posesión de pólvora e impone una multa de 50,000 lempiras a los padres por suministrarles dichos materiales.
Ambas normativas dejan abierta la posibilidad de que las autoridades especializadas en temas de niñez analicen la gravedad de la lesión provocada por la pólvora para posteriormente aplicar medidas civiles, administrativas o en el mayor de los casos penales, que implicaría medidas sustitutivas.
El Código Penal y el Código Procesal Penal en sus artículos no incluye una pena establecida debido a que todo dependerá si la quemadura es remitida o no a la Fiscalía para delitos contra la niñez.
Hasta el momento no se ha abierto un expediente para los padres que cuenten con menores afectados por la pólvora, pero las penas se han limitado al pago de multas y trabajo comunitario.
+Cuatro quemados por pólvora dejan fiestas de Navidad en Honduras