Tegucigalpa, Honduras.- La construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), en el sector de Mocorón, Puerto Lempira, Gracias a Dios, ha generado protestas por las comunidades y pueblos indígenas debido a que se visualiza un daño ambiental en la Biósfera del Río Plátano y ampliará la delincuencia.
Pedro Landa, defensor de los bienes naturales y experto en derecho ambiental, dijo que “con la iniciativa de construir la cárcel en Mocorón estamos poniendo en riesgo la Biósfera del Río Plátano, que es patrimonio mundial de la humanidad. Además, se está haciendo un proceso inconsulto con las comunidades y pueblos indígenas”.
“Los misquitos, garífunas y pech, los tres grupos han salido a oponerse y cuando eso ocurre no se deben realizar los proyectos, por lo que Honduras se expone a perder el apoyo que recibe de Naciones Unidas para la protección de la Biósfera porque se vería alterada si se construye el proyecto”, destacó Landa.
Por su parte, Mardel Wood, diputado suplente por Gracias a Dios, dijo: “Con la construcción de una cárcel en Mocorón se ampliará la delincuencia. No han consultado al pueblo, es un irrespeto. Ningún gobierno ha traído desarrollo al departamento y ahora lo único que propone es una cárcel”.
Wood explicó que La Mosquitia enfrenta carencias históricas de infraestructura y servicios básicos. “Las carreteras son canales fluviales. Nunca han intentado ayudarnos ni siquiera a mejorarlas, puede haber los cráteres más grandes y las autoridades nunca aparecen, las arreglamos con el esfuerzo de la misma comunidad o de las alcaldías, porque el gobierno no hace nada”, sentenció.