Tegucigalpa, Honduras.- Desde temprano, cientos de pacientes se encontraron con la sorpresa de que colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) se tomaron las instalaciones del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, exigiendo la renuncia del jefe de Recursos Humanos, Nelson Menocal.
Por supuesto hostigamiento, los militantes de las bases de Libre exigen a la ministra de Salud, Carla Paredes, un pronunciamiento para tener una resolución lo más pronto posible, ya que no permitirán abuso de poder por parte de nadie.
Pacientes a la intemperie
Los pacientes llegaron desde temprano para recibir sus consultas, acudir a sus citas o retirar medicamentos, sin saber de la toma que había en el centro.
Los participantes en la manifestación indicaron que hasta el momento solo están dejando ingresar al área de emergencias, creando incertidumbre en los demás pacientes que se movilizaron desde distintas partes del país en busca de atención médica.
El hospital es el mayor centro de atención psiquiátrico, por lo que las acciones de protesta han causado desesperación entre pacientes y familiares, quienes expresaron el descontento e intentaron negociar acceso para retirar medicamentos, ya que día a día hacen un esfuerzo por movilizarse desde el interior del país.
Recurrencia
No es la primera vez que los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) hacen tomas en este centro, en agosto pasado se dio un hecho similar en el que exigían destituciones del área administrativa impidiendo el ingreso de pacientes y personal médico.