Tegucigalpa, Honduras.- Luego de la detención de cuatro supuestos implicados en el asesinato del ambientalista Juan López, el Ministerio Público (MP) aseguró que ya tiene lista la carga probatoria para demostrar la culpabilidad de tres de ellos.
El portavoz del MP, Yuri Mora, informó este lunes que cuentan con toda las pruebas necesarias contra los autores materiales del asesinato ocurrido en Tocoa, Colón.
“Se ha decretado la secretividad respectiva, sin embargo, tenemos todo un equipo de especialistas que está siguiendo de cerca lo sucedido y por eso se ha presentado el requerimiento en contra de ellos”, explicó.
Se prevé que el miércoles -9 de octubre- a las 9 de la mañana se lleve a cabo la audiencia inicial, donde se presentará todas las pruebas acusatorias del caso.
Los implicados en el crimen son: Óscar Alexi Guardado Alvarenga (27), a quien el Ministerio Público señala como el autor material del asesinato de López, además, Lenín Adonis Cruz Munguía (30) y Daniel Antonio Juárez Torres (31), como cómplices del crimen.
Sobre el asesinato
Cruz Munguía y Juárez Torres son acusador por el MP de facilitarle la motocicleta que presuntamente Óscar Guardado habría utilizado para llegar al lugar y después huir de la escena de muerte.
A Guardado le imputan el delito de asesinato, mientras que a los otros dos encausados el dolo de complicidad de asesinato, detalló el MP.
López fue asesinado en horas de la noche del pasado 14 de septiembre, luego de una celebración religiosa en la colonia Fabio Ochoa, donde sujetos armados se acercaron y le dispararon en al menos cuatro ocasiones.
Según reveló uno de sus familiares a CNN, López tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2023, pues había recibido varias amenazas de muerte por su trabajo ambiental en la zona, también era regidor del municipio de Tocoa y líder religioso.