TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el Partido Salvador de Honduras (PSH) se confirmó este martes que se declaran en insurrección legislativa hasta que Luis Redondo de trámite a la renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial.
Esta medida surgió después de que el pasado miércoles Redondo, presidente del Legislativo, a través de un cuestionado análisis jurídico privara al pleno de los 128 diputados deliberar sobre la renuncia al considerarla inconstitucional.
Ante esto, el parlamentario Josué Colindres confirmó a EL HERALDO que la bancada del PSH desde la sesión de este martes están en insurrección.
“Vamos a seguir en insurrección mientras no le den trámite a la renuncia. Esperamos que la otra bancada nos apoyen”, dijo Colindres.
El PSH había acordado con él la bancada del Partido Nacional apoyar la insurrección, pero esperan que esta noche se materialice el acuerdo.
“No podemos dejar que la sesión se desarrolle con normalidad porque nos van a seguir dando largas y si no actuamos nos van a dormir”, agregó el joven diputado.
Colindres aceptó estar preparado para que Luis Redondo penetre al hemiciclo la seguridad privada.
En tanto, Carlos Umaña, también congresista del PSH, desde ayer advirtió que “mañana (hoy) la sesión Congreso será muy colorida y ruidosa”.
El PSH está decido a esta medida hasta que Redondo recule en su dictatorial postura y someta al pleno la moción de orden.
Fue el pasado miércoles que Redondo asestó un golpe al pleno a no someter a votación la renuncia y criterio de expertos suplantó atribuciones del Consejo Nacional Electoral, Corte Suprema de Justicia y del mismo Congreso Nacional.
En tanto, la bancada de Libertad y Refundación (Libre) esta misma tarde se pronunciaron que siguen firmes en apoyar la renuncia de Salvador Nasralla.