TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según Salvador Nasralla, detrás del rechazo a su renuncia por parte del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, está el expresidente Manuel ‘Mel’ Zelaya, quien le gira instrucciones.
Nasralla, quien pretende renunciar a su cargo como designado presidencial en el gobierno de Xiomara Castro, la esposa de ‘Mel’, dijo que el rechazo a su renuncia se debe a que tienen temor de competir contra él en las próximas elecciones de 2025.
La solicitud de Nasralla debía ser resuelta el martes 24 de abril, tras su discusión en el pleno del Congreso Nacional, pero durante la sesión, que se extendió hasta la medianoche, Luis Redondo dijo que discutir la renuncia sería anticonstitucional y fundamentó su postura en un documento que contiene su interpretación jurídica del tema.
“El documento no tiene ni pies ni cabeza, primero porque yo no he sido presidente de la República. El documento correspondía en el caso que, por ejemplo, el presidente de la República estuviera buscando renunciar para participar... No es el caso, porque los artículos 205, 240 de la Constitución, son los que me amparan la reclamación para renunciar”, dijo Salvador Nasralla en una entrevista con HCH.
También, el ingeniero y presentador de televisión, argumentó que la Constitución es clara, “esas cosas las tiene que decidir los 128 diputados, la mayoría de los 128 diputados, no un dictador. Él no puede, el Congreso no tiene derecho a pedir una interpretación jurídica”.
“El presidente del Congreso se debe a voluntad de los 128 diputados. Lo que hizo Luis Redondo fue abuso de autoridad. Yo lo que creo es que él sigue instrucciones del Partido Libre y el Partido Libre lo que anda buscando es eliminar a un contendiente, lo mismo hicieron en Nicaragua que metieron presos a los principales opositores y lo mismo en Venezuela y Cuba, entonces prácticamente ayer Honduras demostró que su Congreso, que representa al pueblo, no es un Congreso, sino una dictadura para que el pueblo hondureño no opine”, aseguró.
¿Qué hará Nasralla tras la decisión de Redondo?
El líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que no se siente preocupado por la decisión de Redondo, pues reveló que incluso abogados a los que no conoce se han comunicado con él para decirle que no tiene por qué temer, ya que la postura del presidente del Legislativo es ilegal.
“Esto es simplemente la opinión de una persona que sigue instrucciones de ‘Mel’ Zelaya y le quiere hacer creer a la gente que tienen razón. Yo tenía plazo para presentar la renuncia hasta el 30 de mayo de 2025 y por eso la presenté con antelación, 13 meses antes, porque sabía que me iban a poner trabas”, detalló.
“Las trabas son simplemente porque Mel Zelaya es quien dirige a Redondo, sabe que conmigo ha ganado dos elecciones y que sin Salvador Nasralla las pierde con absoluta seguridad. Libre, solo, no llega ni a 500 mil votos, ni comprando votos”, sostuvo.
Esta acción también ha generado rechazo entre sectores políticos y expertos en Derecho Constitucional, quienes alegan que fue un ‘abuso de poder’ de Redondo no someter a discusión del pleno la renuncia del funcionario.