Honduras

¿Puede Rixi Moncada asumir su cargo como ministra de Defensa y aspirar a la presidencia?

La renuncia de José Zelaya abrió paso a Rixi Moncada para poder asumir el cargo, sin embargo, esto ¿podría dar pie a su salida en las próximas elecciones?
01.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El panorama para Rixi Moncada, luego de ser juramentada como la nueva ministra de Defensa, apunta a que ¿podría abandonar la precandidatura para la presidencia de Honduras? Esto consideran algunos expertos en el tema.

Horas antes de su juramentación, Moncada, quien es actualmente precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), fue llamada por la presidenta Xiomara Castro para que ocupara el cargo de José Manuel Zelaya, tras presentar su renuncia como secretario de Defensa.

Su nuevo nombramiento fue considerado como un “juego de ajedrez” por la oposición, donde se movieron las piezas de manera “magistral”, según el gobernador político de Francisco Morazán, Carlos Eduardo Reina.

Moncada estuvo acompañada de la junta de comandantes y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel.
“Es un juego de ajedrez”: Reacciones al nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa

Para el abogado Rafa Jerez, se trata más de un tema que se relaciona a lo político, basándose en el artículo 17 del Código de Conducta Ética del Servidor Público. “Por la naturaleza de las FF AA, constitucionalmente el Estado Mayor Conjunto depende de la Secretaría de Defensa Nacional. Las FFAA son apolíticas, por mandato constitucional”, explicó.

Lo anterior lo explica el artículo 283 de la Constitución de la República, donde menciona que “el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, es el Órgano Superior Técnico de Asesoramiento, Planificación, Coordinación y Supervisión, dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional y tendrá las funciones consignadas en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.”

Con el caso de Moncada, siendo titular de la Secretaría de la que dependen y al mismo tiempo ejercer una precandidatura, se corre el riesgo de que se materialice el conflicto de intereses.

¿Está permitido? ¿Qué dice la Constitución de la República?

Ahora, basándose nuevamente en la Constitución, el artículo 240 indica que no pueden optar a la presidencia personas que hayan ejercido sus cargos públicos durante los seis meses anteriores a la fecha de la elección del presidente de la República.

¿Puede Rixi Moncada asumir su cargo como ministra de Defensa y aspirar a la presidencia?

Las opiniones son variadas entre los diferentes sectores públicos, y pese a que ningún funcionario está inhabilitado para participar en elecciones primarias, asumir su cargo sería contradecir a la actual mandataria hondureña.

¿Qué dijo la presidenta sobre la renuncia de funcionarios que serían aspirantes? Pues, retrocediendo unos meses atrás, en marzo de 2022, Castro pidió a los empleados del Estado decidir entre la función pública o a un cargo de elección popular.

No obstante, su primer llamado fue el 27 de octubre de 2023, donde ordenó a sus funcionarios y ministros de su administración sus renuncias si desean aspirar a cargos de elección las próximas elecciones de 2025.

Acatando esta orden, el 1 de enero de 2024, la exministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin) presentó su renuncia para poder presentar su precandidatura con Libre.

¿Puede Rixi Moncada asumir su cargo como ministra de Defensa y aspirar a la presidencia?

La oposición cuestiona nombramiento

La precandidata del Partido Liberal, Maribel Espinoza, aseguró que luego de que Moncada asuma su cargo, deberá de despojarse de sus aspiraciones a la presidencia.

“Debo asumir que con el nombramiento de la abog. Rixi Moncada como ministra de Defensa, ella renunciará a seguir siendo candidata Presidencial, debido a la responsabilidad de mantener el orden Constitucional y la paz de la nación, cuya función no puede ser ejercida por un POLÍTICO”, destacó.

También se sumó el secretario de la Secretaría de Planeación Estratégica, Ricardo Salgado, quien aseguró que “la Ley Electoral es clara y los candidatos a la presidencia deben renunciar a sus posiciones dentro del Estado 6 meses antes de las elecciones generales. En este caso, en el mes de mayo de 2025”.

Ambos puntos

Por su parte, el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, recomendó que Moncada tendría que analizar bien políticamente su decisión, pues no podría “manejar las FF AA de una manera administrativa, al mismo tiempo que esta institución formaría parte del CNE en el proceso interno”.

Pese a la ola de cuestionamientos, la funcionaria no ha explicado si seguirá con su actividad política, pues se encontraba en plena campaña.

¿Puede continuar con su precandidatura? También lo puede hacer. Para ello deberá renunciar a su cargo seis meses antes de que inicie las elecciones, según lo estipula la Constitución.