TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rixi Moncada, nueva ministra de Defensa, brindó su primera comparecencia en el puesto tras la renuncia de José Manuel Zelaya, quien dejó el puesto a raíz de las investigaciones a su padre, Carlos Zelaya.
Moncada fue nombrada por la presidenta Xiomara Castro este 1 de septiembre durante el evento de izada de la bandera en el Cerro Juana Laínez,
La conferencia de Moncada se realizó en Casa Presidencial y estuvo acompañada de la junta de comandantes del Estado Mayor Conjunto.
“Hemos sido ya juramentadas por la presidenta en el cargo. Hemos sostenido con la presidenta una reunión en la que ha dado los lineamientos e instrucciones sobre el trabajo que debemos seguir para garantizar la existencia y la vigencia de la República al servicio de los ciudadanos”, indicó.
La también precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre) agregó que “hemos hablado de la constitucionalidad de nuestras decisiones, legalidad y necesidad de imprimirle al Estado a través de sus instituciones la dignidad que merece el pueblo. Nuestro compromiso profesional para servir al país en una institución que tiene características especiales como las Fuerzas Armadas”.
Moncada también se refirió a la institución castrense estableciendo que “las Fuerzas Armadas son una institución apolítica, obediente y no beligerante. Este equipo va a acompañar el ejercicio del poder civil surgido de las elecciones pacíficas y limpias de 2021. En el marco de lo que establece la Constitución, dedicaré los días y horas para cumplir las metas”.
La funcionaria no explicó cómo seguirá con su actividad política en virtud que se encontraba en plena campaña y recorriendo diversos departamentos del país.