TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó este miércoles -28 de agosto- denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos, luego de las declaraciones de la embajadora, Laura Dogu, sobre la reunión que sostuvo el ministro de Defensa con su homólogo de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Las declaraciones de Dogu más temprano fueron: “estamos muy preocupados por lo que ocurrió en Venezuela. Fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela, especialmente, trabajando con una líder, con un gobierno como la presidenta (Xiomara Castro) que siempre cada día está trabajando sobre su lucha contra la narcodictadura”, lo que desató varias reacciones de funcionarios del gobierno hondureño, incluyendo finalmente a la mandataria.
“La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal”, expuso la primera mujer presidente de Honduras, al tiempo de ordenar al Canciller denunciar al tratado de extradición.
Pero, ¿qué implicaciones tiene que Honduras denuncie el tratado de extradición con Estados Unidos?
¿Qué significa que Honduras denuncie al tratado de extradición con EUA?
La denuncia al tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, que desde su vigencia ha extraditado alrededor de 50 hondureños, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, es un mecanismo establecido para cesar el compromiso internacional adquirido por el Estado.
De acuerdo a expertos en el tema, la denuncia al tratado de extradición nada tendría que ver con el impasse político entre la embajada de Estados Unidos y el gobierno, pues la historia misma confirma cómo en otras ocasiones ha existido malestar por injerencias, pero sin desembocar en una determinación tan drástica.
El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, afirmó que Honduras iniciará de manera inmediata con el procedimiento de denuncia del tratado de extradición, como lo establece el mismo acuerdo que le ha dado vida en los últimos años y es un derecho igual de soberano a cualquier país acceder, firmar o denunciar los tratados.
Detalló que generalmente hay un plazo en que se comunica la decisión a los Estados Unidos diciéndoles que a partir de la fecha se hace la denuncia del tratado, y este proceso quedará extinto al cumplirse el término y después, como generalmente esos tratados se han depositado en Naciones Unidas, pues se le comunicará a la institución donde está depositado el tratado.
El tratado de extradición quedaría sin efecto a partir de mes de febrero de 2025, pues el acuerdo establece que la intención de finalizar el tratado debe enviarse con seis meses de anticipación. Además, Reina, afirmó que la “denuncia es facultad mayoritariamente exclusiva del Poder Ejecutivo y en pocos casos no requiere constitucionalmente la participación del Poder Legislativo durante este proceso”.
De acuerdo al abogado Rafael Jerez, experto en temas políticos, “el artículo XIV del tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras”, señala que “la comunicación de la intención de uno de los dos Estados de dar por terminado el tratado debe de darse con seis meses de anticipación”.
Adicionalmente, asegura que “de ser así (dar por roto el tratado de extradición), ningún criminal no podrán volver a ser juzgados en Estados Unidos”.
¿Qué pasa con las extradiciones en proceso?
Sobre los procesos de extradición en curso que enfrentan varios hondureños en la actualidad, principalmente por delitos de narcotráfico, el Canciller reveló que estos seguirán en curso mientras el tratado todavía tenga vigencia. “Las personas que están pendientes y se van a entregar antes, se entregarán a la justicia de Estados Unidos”, afirmó Reina.