Honduras

¿Quién es Mauricio Hernández Pineda, expolicía acusado de narcotráfico?

Se entregó en febrero de 2020 en Guatemala y se le acusa de proporcionar seguridad armada para envíos de drogas y compartir información policial confidencial a cambio de dinero
01.07.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda será sentenciado este martes 2 de julio a las 3:00 p.m. hora de Nueva York (1:00 p.m. hora de Honduras) en la misma corte donde recientemente se condenó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Mauricio Hernández Pineda, de 51 años, fue un miembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras hasta su depuración el 23 de agosto de 2018.

Sentencia de Mauricio Hernández Pineda: fecha y hora del veredicto

Se le acusa de apoyar las actividades de narcotráfico desde el 4 de septiembre de 2019. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es primo de Juan Orlando Hernández y Antonio “Tony” Hernández, aunque esto ha sido negado por Melvin Bonilla, el ex apoderado legal de “Tony” Hernández.

En febrero de 2020, Mauricio Hernández se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto de Guatemala. La acusación formal sostiene que proporcionó seguridad armada para envíos de cocaína y compartió información confidencial sobre operaciones policiales con sus cómplices, recibiendo a cambio cientos de miles de dólares.

Hernández Pineda está implicado en haber facilitado información a Tony Hernández y otros conspiradores, como Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”, a cambio de dinero y objetos de valor.

Mauricio Hernández negociaba desde 2020 con la Fiscalía de EUA

Fiscalía solicita 20 años de prisión

El pasado 2 de febrero Mauricio Hernández Pineda admitió su culpabilidad.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al juez Kevin Castel imponerle una sentencia de 20 años de prisión. Argumentaron que, aunque Hernández Pineda no ocupaba cargos políticos poderosos ni había cometido actos de violencia directa, abusó de su autoridad como miembro de las fuerzas del orden para proteger envíos de cocaína, incluso utilizando rifles de asalto.

Por otro lado, la defensa legal del exoficial pidió una pena reducida de 15 años, enfatizando su profundo arrepentimiento por su participación en una conspiración para traficar cocaína desde Honduras hacia Estados Unidos.

Hernández Pineda también redactó una carta dirigida al juez Castel, donde expresó su arrepentimiento y el deseo de regresar con su familia. En la misiva, solicitó al juez que considerara su remordimiento y le diera la oportunidad de obtener libertad condicional, comprometiéndose a no volver a cometer delitos que afecten a Estados Unidos.

El caso de Hernández Pineda se entrelaza con el de figuras prominentes como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Se entrega expolicía Mauricio

Hernández a justicia de EEUU