TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un proceso viciado por los mismos intereses políticos de antaño podría empañar la elección del nuevo fiscal general y del fiscal general adjunto, según una denuncia realizada por el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales.
“No me van a doblegar como presidente del Colegio y lo voy a denunciar aquí y en cualquier foro, porque yo tengo la honestidad de decir las cosas como son, no tengo que acomodarme”, aseguró Canales.
El lunes, 11 miembros de la junta directiva del CAH se reunieron en la sede de esta institución en la capital para decidir a cuál de sus agremiados nombrarían para representar al CAH en la Junta Proponente que elegirá a cinco candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto.
Canales aseguró que todo era de “compadre hablado” y que un grupo dentro de la Junta Directiva ya tenía planeado excluirlo y no votar por él para ser el representante del CAH, a pesar de que en otras ocasiones siempre se eligió al presidente del CAH para hacerlo.
“Ellos (simpatizantes de Libre y del Partido Nacional) quieren a alguien afín, entonces como saben que a mí no me pueden manipular para favorecer o perjudicar, y yo tampoco iba con el objetivo de perjudicar a alguien; generalmente ha sido el presidente del Colegio, pero ellos querían nominar”, señaló.
El profesional del derecho aseveró: “Mi pecado es porque dije que Mario Urquía no puede ser fiscal y es cierto, porque la ley no se lo permite, que en dos años no puede ser funcionario”. Esto debido a que el abogado Mario Urquía integró la Junta Nominadora que recién hizo la escogencia de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Convencido de que desde lo interno del CAH se realizará un arreglo político para designar a los candidatos fiscales, Canales enfatizó: “Esa componenda fue porque los partidos políticos dijeron que yo no era conveniente para ellos y sus intereses, y mejor me adelanto antes de ser una burla de una votación que no ha habido en este proceso”.
El presidente del CAH dijo que le daba vergüenza el papel del Partido Liberal, ya que por una componenda entre Mario Urquía y el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, fue marginado de integrar la Junta.
El lunes mismo el CAH designó al abogado Alejandro Hernández como su representante ante la Junta Proponente.