TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La destitución del exministro de Seguridad, Ramón Sabillón, luego de la masacre en el penal femenino PNFAS en Támara, obedeció a que el funcionario ya había completado su ciclo.
Así lo confirmó a EL HERALDO Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta Xiomara Castro.
Desde la separación del general del cargo el pasado 20 de junio, nadie en Casa Presidencial había informado por qué se tomó la decisión.
El hijo mayor de la familia presidencial afirmó que “esta es una estrategia que se ha diseñado por parte de la presidenta Castro y todo el equipo de seguridad. Cuando se entran a fases ya en una segunda fase se necesita otra visión junto a otra ejecución y dinamismo que eso lo viene a dar ahora mismo el comisionado Gustavo Sánchez. Todo cumple su ciclo y en este caso la administración anterior había cumplido su ciclo y ahora pasamos a una siguiente fase donde el más idóneo es el ministro Sánchez”.
Zelaya no quiso ahondar sobre por qué Sabillón Pineda fue sacado del cargo y no Julissa Villanueva, en ese momento directora de la comisión interventora de las cárceles y que sigue como subsecretaria de Seguridad.
Lo que sí afirmó el funcionario es que ahora hay mejores resultados en materia de seguridad. “Los resultados son los que hablan e igual en todos los ámbitos hay mediciones que se hacen donde la seguridad era parte fundamental y ahora se está actuando y viendo los resultados. Creo que la población de acuerdo a la medición está muy de acuerdo con los cambios que ha hecho la presidenta... Ha sido un buen acierto”.
Sabillón no aceptó un cargo en el servicio exterior
Sabillón, destituido hace 16 días de su cargo, continúa en el país al no aceptar un nuevo cargo del gobierno en el servicio exterior.
EL HERALDO confirmó que el general tuvo ofrecimientos desde Casa Presidencial para ir al servicio exterior como embajador, no obstante, rechazó la oferta de los altos mandos del Poder Ejecutivo.
El ofrecimiento no fue de su conocimiento, afirmó el canciller Eduardo Enrique Reina, a este rotativo. “Por ahora yo no he tenido ninguna instrucción sobre eso”, confirmó Reina.