Esquías, Choluteca.- Un requerimiento fiscal en contra del exalcalde del Distrito Central y actual precandidato a la presidencia de Honduras, Nasry “Tito” Asfura fue presentado este jueves ante el Ministerio Público, por delitos relacionados con el desvío de 28 millones de lempiras.
Cuando la Unidad Fiscal contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó el requerimiento contra ‘Tito’ y otros siete exfuncionarios, él se encontraba en reunión política, como parte de su campaña a la presidencia por el Partido Nacional.
En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que Asfura le notifica a sus militantes que “surgió un inconveniente” que le obliga a retirarse.
“Gracias, por tenerme aquí... sucedió un inconveniente, tengo que ir a Tegucigalpa a presentarme, no la debo, no la temo”, expresó el líder nacionalista, al tiempo que sus seguidores le aplaudían.
La acusación
La denuncia expone un supuesto esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, en el cual más de 28 millones de lempiras (L 28,559,062.20) habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros.
Los acusados: Nasry Juan Asfura Zablah (exalcalde capitalino), Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, por suponerlos responsable de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios; Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova por fraude y violación de los deberes de los funcionarios; Wilmer Gerardo Rodríguez López y Roger Ariel Amador Ramírez por lavado de activos, fraude y uso de documento falso; Óscar Rolando Uriarte Romero por lavado de activos.
De acuerdo a las investigaciones, el desvío supuestamente se realizó mediante la emisión de 32 cheques a nombre de Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía bajo la justificación de «fondos rotatorios», “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
Según el requerimiento fiscal, los cheques habrían sido depositados en cuentas personales de los imputados, fondos que posteriormente egresaron para beneficio de personas naturales y jurídicas vinculadas a Asfura Zablah. Algunas de estas personas habrían cobrado los cheques y entregado el efectivo a uno de los imputados, quien era de confianza del exalcalde.
Además, se presume que otra parte del dinero fue desviado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pagar tarjetas de crédito de Asfura Zablah y sus descendientes, y realizar compras personales, como joyas.