TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nombramiento de Rixi Moncada como nueva ministra de Defensa fue calificado como una “jugada de ajedrez” por miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), mientras que por parte de la oposición aseguran que está inhabilitada para continuar como precandidata presidencial dentro del partido de gobierno.
La presidenta Xiomara Castro nombró a Moncada como titular de Defensa, en sustitución de José Zelaya, quien renunció luego que su padre y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, aceptará que sostuvo una reunión con narcotraficante en 2013.
Para el gobernador político de Francisco Morazán, Carlos Eduardo Reina, Castro movió las piezas del ajedrez de manera “magistral”.
Del mismo modo, el diputado oficialista, Ramón Barrios, siguiendo la lógica del ajedrez, aseguró que “enroque del lado del rey, jugada genial”.
También del lado del oficialismo el secretario de la Secretaría de Planeación Estratégica, Ricardo Salgado, quien aseguró que Moncada no tiene impedimento para continuar en la lucha por la presidencia de Honduras y cumpliendo con la Ley Electoral, renunciaría seis meses antes de las elecciones generales.
“La Ley Electoral es clara y los candidatos a la presidencia deben renunciar a sus posiciones dentro del Estado 6 meses antes de las elecciones generales. En este caso, en el mes de mayo de 2025”, publicó Salgado en su cuenta de X.
Oposición asegura que nombramiento genera incertidumbre
A criterio de la precandidata del Partido Liberal, Maribel Espinoza, Moncada debería renunciar de sus aspiraciones por “la responsabilidad de mantener el orden Constitucional y La Paz de la nación, cuya función no puede ser ejercida por un político”.
Para la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, el nombramiento de Moncada no es más que un “premio de consolación” debido a que la ‘Rixineta’ nunca arrancó.
Otras de las reacciones: