Tegucigalpa, Honduras.- Las cirugías en el Hospital Escuela, que habían sido suspendidas por la falta de ropa quirúrgica limpia, se reanudaron tras diversas acciones.
Las autoridades del centro asistencial acudieron a otros establecimientos para lavar las prendas y están gestionando la compra directa de indumentarias, así como la instalación de más lavadoras.
Miguel Osorio, portavoz del Máximo Centro Asistencial, informó: “Ya está solucionado al 100%. Las cirugías de emergencia no se detuvieron ni las de mano; operamos unos 50 pacientes. Tenemos tres nuevas lavadoras industriales que están próximas a ser instaladas”.
Osorio destacó que, para continuar con las cirugías, enviaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) 1,000 libras de ropa, las cuales ya fueron entregadas.
Además, se repararon tres lavadoras más y están a la espera de los sets quirúrgicos desechables para practicar laparotomías.
Con estas acciones, las autoridades del hospital garantizan el servicio a unos 5,000 pacientes en lista de espera, así como a aquellos que acuden por emergencias.
El Hospital Escuela estuvo sin ropa quirúrgica limpia por más de una semana y sin algodón por casi tres días, situaciones que pusieron en riesgo las operaciones de cientos de hondureños.