Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Poder Judicial (PJ), Rebeca Ráquel, al ser consultada sobre la posible reapertura de los casos investigados por la extinta Misión de Apoyo Contra a Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih); dijo que de ser así, se respetará el debido proceso.
“Entre tanto no se tenga acceso a los expedientes, yo no me puedo pronunciar sobre ello, porque no los conozco, los desconozco, pero el Poder Judicial trabaja en ese sentido”, exteriorizó Ráquel.
La titular de este poder del Estado, indicó que “cada caso que es sometido a la justicia debe de ser valorado por el juez competente y por el tribunal competente y pues dictar un fallo, siempre en el debido proceso”, al referirse sobre las actuaciones del Poder Judicial.
El llamado del fiscal general
En cadena nacional, el fiscal general, Johel Zelaya, al referirse al caso ventilado en los tribunales, en el que es imputado el exedil Nasry Asfura, dijo: “El Poder Judicial tiene la responsabilidad de aplicar la justicia”. Ante esa aseveración, Ráquel aseguró no sentirse intimidada por Zelaya, y respondió: “Nosotros tenemos un reto, es judicializar. Ellos mandan los requerimientos que ellos consideran que son oportunos y el deber nuestro es juzgarlos siempre con el debido proceso, sin ningún sesgo político”.
Sobre las denuncias de persecución política que ha hecho la oposición, Ráquel expuso que “hay libertad de pensamiento”.
Recalcó: “Aún no los tenemos en nuestro poder, ahí no puedo emitir, ningún tipo de opinión; es que es el Ministerio Público quien tiene la acción penal, son ellos quienes deciden si los casos están debidamente complementados y que reúnen los requisitos para que la persona o los grupos que han cometido delitos, sean encausados”.
La oposición política al gobierno de Libertad y Refundación (Libre) ha denunciado que estas acciones se trata de una persecución política. Sobre ello, Ráquel expuso que “hay libertad de pensamiento, si eso es lo que ellos piensan, yo no puedo venir a contravenir lo que ellos piensan”.