TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por primera vez en Honduras dos poderes del Estado están bajo el liderazgo de mujeres, el Ejecutivo y Judicial, luego de que la madrugada de este viernes la abogada Rebeca Ráquel Obando, fue elegida presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Tras un largo proceso de negociaciones, cabildeos, rechazos y finalmente acuerdos, el Congreso Nacional eligió a los hombres y mujeres que estarán al frente del Palacio de Justicia por los próximos siete años, pero ¿Quién es Rebeca Ráquel Obando?
El nombre de Rebeca Lizette Ráquel Obando, que obtuvo el consenso de la mayoría de magistrados para ostentar el trascendental cargo, sonó con fuerza desde un inicio para presidir la Corte, tras quedar entre los 45 mejor calificados por la Junta Nominadora.
Tras el largo proceso de selección por parte de la Junta Nominadora Rebeca Ráquel Obando obtuvo una calificación de 79.39 por ciento.
Ráquel Obando de afiliación a Libertad y Refundación (Libre) tiene 68 años, habla inglés y es madre de cuatro hijos, todos ellos profesionales del derecho.
Tiene más de 20 años de experiencia en la carrera jurídica. Ha sido jueza de letras en el Juzgado de Familia, donde se desempeñó entre el 2001 al 2006, luego directora ejecutiva de Educrédito hasta 2009, año en el que se retiró para continuar su carrera de manera independiente hasta la actualidad.
Hace 13 años egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Su esposo es José Luis Melara Murillo, quien también es abogado y notario.
Fue señalada por el CNA por constituir la empresa Jericó Mining Company junto con Alberto Muccioli Ordoñez, quien desde 2018 cuenta con medidas de aseguramiento y orden de captura por la ATIC por presuntamente estar vinculado a la estructura de narcotráfico.
Por otra parte, una investigación de la Dirección de la Lucha contra el Narcotrafico identifica que parientes cercanos de Ráquel Obando tienen supuestos vínculos con la red de lavado de activos de Juan Ramón Matta Waldurraga.
La investigación de la Fiscalía no solo relaciona a la abogada Rebeca Lizette Melara, hija de la ahora presidenta de la CSJ, sino a su padre José Luis Melara, también profesional del derecho.
“Desde el 24 de agosto de 2015 hasta el mes de marzo de 2016 se ha recibido información referente a una organización dedicada al lavado de activos, vinculándose a la misma a diversos ciudadanos, entre ellos el señor Matta Waldurraga, de igual manera se ha brindado información sobre bienes de origen ilícito, entre estas informaciones podemos resumir: a) Óscar Andrés Munguía Romero, identidad 1519-2013-00010, de quien se dice es un ciudadano de nacionalidad colombiana vinculado al tráfico de droga. b) José Luis Melara Murillo y Rebeca Melara Ráquel, quienes como profesionales del derecho se ocupan de realizar transacciones sobre bienes de origen ilícito”, establece el informe de la DLCN.
Esta fue la primera vez que la abogada y notaria hondureña se postuló a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Parentesco
La nueva presidenta de la CSJ es una mujer cercana a la familia de la presidenta de la República, Xiomara Castro. Su esposo, José Luis Melara, es tío del esposo de Zoé Zelaya, hija de la presidenta.