Honduras

“Quiero pedirle perdón al pueblo hondureño por la Corte que estamos eligiendo”, dice Tomás Ramírez del PSH

El líder de la bancada del PSH no dudó en dejar clara su postura y lamentó la forma en la que quedó integrada la nómina. Aún así, le dijo un fuerte mensaje a cada nuevo magistrado
16.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decepcionados, reaccionaron los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), tras la aprobación de la nómina de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sometida a votación este jueves (16/02/23) en el Congreso Nacional, pues aseguraron que no se hizo siguiendo los procedimientos establecidos en la ley.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

La moción nominativa fue presentada por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, quien al finalizar la lectura del documento, dijo que el mismo, contaba con el respaldo de la bancada del Partido Liberal, Democracia Cristiana y Libertad y Refundación (Libre). De igual forma, aclaró que la planilla no había sido apoyada por el PSH.

Minutos después, el jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez, pidió la palabra para expresar su decepción y para realizar advertencias sobre lo que podría ocurrir a futuro en el país, después de la cuestionada elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial.

Invitan a familiares de los aspirantes a magistrados a la sesión del Congreso Nacional

“Quiero, en este día histórico, comenzar pidiéndole perdón al pueblo por la Corte Suprema que hoy estamos eligiendo. Hoy no ganó Honduras, ganaron los partidos políticos, los grupos de poder, ganaron aquellos que no quieren una Corte Suprema de Justicia independiente”, dijo Ramírez.

“Quiero felicitar a los miembros de la Junta Nominadora, que desde el mes de junio, que se eligió, fue con el propósito de elegir a los mejores candidatos, también felicitar a los 195 candidatos que tuvieron el valor para ser evaluados”, agregó.

“Desgraciadamente, este Congreso le manda un mensaje a los jóvenes que quieren aspirar a los cargos públicos, porque hoy nos hemos dado cuenta que no importa la excelencia que pueda tener una persona para aspirar a un cargo público, porque aquí hemos dicho que si no tiene un padrino político, por mucho que sea su nota, no va a poder aspirar al cargo y es por ello que los del PSH hacemos una protesta, ya que se le ha violentado a una mujer, a la más calificada, el derecho de participar dentro de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, continuó, en relación a la abogada Ana Pineda, quien obtuvo una calificación de 93.22% y a pesar de ello, no fue elegida.

“Vergüenza tendríamos que tener al no tener a la abogada Ana Pineda en esa lista, porque no tiene un partido político. Da pena que el Partido Libre, a sus aliados, a los que los hicimos llegar a la presidencia de la República, nos ha desechado, para aliarse con aquellos que aprobaron el artículo 97, el artículo 53, el artículo 116 (de la Constitución), los que aprobaron la salida de la Cicih (posiblemente quiso decir Maccih), eso es lo que hoy representa el gran pacto de impunidad”, prosiguió.

Se mantuvieron firmes, sin Redondo

Posteriormente, el diputado se tomó un momento para destacar la labor de sus compañeros de bancada, pero solo a nueve de los 10, pues no tomó en cuenta a Luis Redondo, quien según ellos, desde que preside el Congreso, se ha alejado de su instituto político.

“Yo quiero felicitar a los nueve guerreros del PSH, representados en este Congreso Nacional, que nos hemos enfrentado a 19 diputados de los partidos políticos que no quieren que Honduras tenga una Corte independiente, con los mejores magistrados”, expresó.

“También quiero hacer un llamado a los 15 magistrados que hoy está eligiendo el tripartidismo, para que vean a los lados y vean a sus familias, a sus hijos... Que a partir de su juramento no vean por un partido político, sino por la aplicación correcta de las normativas judiciales, para que volvamos a tener la credibilidad internacional”, agregó.

“El PSH no acompaña esta Corte Suprema de Justicia, porque no se aplicaron los criterios que venía aplicando la Junta Nominadora y que los partidos políticos tuvimos la obligación de hacer, desecharon muchos candidatos buenos en la lista de los 45”, finalizó.

Él y sus compañeros de bancada, abandonaron el hemiciclo tras que la nómina fuese aprobada con más de los 86 votos que se requerían.

Bartolo Fuentes dice que Redondo no les tomará promesa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia