TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pronóstico se cumplió: se fracasó en la primera sesión para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero ¿por qué El Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras no apoyaron la moción de Libre?
La bancada nacionalista argumentó que Libertad y Refundación no socializó la nómina y por eso no la apoyaron, pese a que dos congresistas de la estrella solitaria estaban incluidos.
+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada sobre la elección de los magistrados
La misma premisa sostienen los liberales y el PSH.
El rechazo Liberal a Libre es porque “ellos hacen una nómina y no hacen las consultas en las diferentes fuerzas políticas y en ese caso ellos solo incluyen a las personas que consideran indicadas para ellos”, explicó el diputado Marlon Lara.
A su vez, los liberales confiaron que junto a la no socialización de la nómina, otro problema serio es la pretensión de magistrados para cada institución por lo que hoy deberán seguir hablando.
“No hay consensos por el número de magistrados que está pidiendo cada partido. Libre pedía ocho y se bajaron a siete, Nacional sigue con sus pretensiones; nosotros podríamos bajar a cuatro”, adujo el diputado Mario Segura.
El jefe de bancada del Partido Liberal incluso comentó que el expresidente Manuel Zelaya Rosales fue parte de la reunión al más alto nivel anoche dentro del mismo CN. “El presidente Zelaya dijo que Libre le estaría cediendo un magistrado al PSH por medio del presidente Redondo o de la bancada”.
“Eso sí, será PSH quien defina qué corriente designaría ese magistrado, si es Salvador Nasralla y sus diputados o únicamente Redondo”, agregó.
En el Partido Nacional el rechazo a la moción de Libre pasa por lo mismo: falta de consenso.
Esta fue la bancada que más protestó en torno a lo pretendido por Libre y adujo que la nómina de 15 no fue consultada con ningún instituto político.
“Ellos en su nómina incluyeron gente que supuestamente es del Partido Nacional y Liberal, pero no fue consultado con nosotros por lo que eso debe cambiar si queremos lograr los 86 votos. Hicieron la nómina sin consultar”, precisó el diputado Nelson Marquez.
En tanto, Antonio Rivera Callejas argumentó que “uno de los puntos es que Libre no puede tener más de siete magistrados en la Corte, siete sí y podríamos apoyarlo, además hay un problema interno en el Partido Liberal y entonces hay que superar estos obstáculos. Supimos que hay varias facciones en los liberales, entonces que se resuelva eso”.
“Fracasó porque no se había consensuado los nombres que dieron anoche. Ahí van dos nombres de nacionalista, pero no queremos dos, ni por cerca”, dijo Jorge Zelaya, pero aclaró que Libre merece el mayor número de magistrados por ser mayoría en el Congreso Nacional.
El PSH, por su parte, además de estar en contra de la nómina del oficialismo, confrontó a Luis Redondo y externó, enérgicamente, su descontento, pese a que él también forma parte y nació en el Partido Salvador de Honduras.
ADEMÁS: Fracasa primer intento de elegir a la Corte Suprema de Justicia de Honduras
“Luis Redondo escogió plegarse al Partido Libertad y Refundación. No vamos a acompañar a una persona que despreció a la institución política que le dio la oportunidad de ser presidente del Congreso. Ahora, además de ser mal agradecido, no está siendo grato con el pueblo hondureño”, manifestó la vocera del PSH y congresista Suyapa Figueroa.
“Definitivamente, es un malagradecido porque no respeta la investidura que tiene el designado presidencial, el ingeniero Salvador Nasralla, que además es presidente del partido”, agregó.
Entre el enojo, el PSH no apoyó porque tampoco se socializó con ellos la nómina que presentó Libre y “hay personas por las que no votaremos y no se incluye a Ana Pineda, quien sacó el mejor puntaje, por eso no apoyamos”, externó Figueroa.
Sobre los estancamientos, Tomás Ramírez del Partido Salvador de Honduras (PSH) consideró que “el punto donde no hay acuerdos se basa en que cada partido está queriendo obtener una mayoría de magistrados”.
Esto resume las posturas de las diferentes bancadas en el Congreso Nacional y de acuerdo al congresista nacionalista Jorge Zelaya, sería hasta el 11 de febrero la fecha en que se elija la nueva CSJ.
+¿Qué propuestas lanzan las bancadas para completar la lista de 15 magistrados de la CSJ?
Nómina de Libre
La nómina de 15 aspirantes presentada por Libertad y Refundación (Libre) no contó con los 86 votos por lo que deberán sugerir una nueva lista que tenga la aceptación de la mayoría calificada.
Parlamentarios confirmaron a EL HERALDO que la fórmula y ciertos perfiles de candidatos tienen estancado el diálogo, inclusive la presidencia del Poder Judicial ha sido otro desacuerdo aunque los congresistas no se encargarán de elegir directamente al próximo titular de la CSJ.
Seguirán cabildeos
Las diferentes bancadas del Congreso Nacional (CN) deberán continuar con los cabildeos luego que no se diera el consenso para elegir a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).