Tegucigalpa, Honduras.- Las recusaciones presentadas por el abogado del exalcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura y el Ministerio Público contra los magistrados Adán López Lone y Telma Consuelo Burgos Landa fueron declaradas sin lugar por la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
La defensa de Tito se apegó al numeral 12 del artículo 83 del Código Procesal Penal, que reza: “Haber recibido o esperar recibir en forma personal o directa, o haberlo hecho su cónyuge o compañera de hogar, sus padres o hijos u otras personas que vivan a su cargo, beneficios de cualquier clase de alguna de las partes, o haber recibido las mismas personas, después de haberse iniciado el proceso, presentes o dádivas de cualquier valor de una de las partes”.
Según la defensa del exedil, la hija del togado López Lone pertenece al partido Libre y esta acción podría influir en el curso del proceso judicial.
Por su parte, el Ministerio Público recusó a Telma Consuelo Burgos Landa, amparándose en el artículo 83, numeral 3, que establece como causa legítima de recusación “haber sido juez o integrante de un tribunal en una etapa anterior del proceso”.
Para ambas solicitudes, y por unanimidad de votos, la Corte de Apelaciones las declaró sin lugar y devolvió el conocimiento penal de la causa a ambos magistrados, quienes seguirán dentro del proceso.
Acusación
El 10 de octubre de 2024, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) presentó un requerimiento fiscal contra “Tito” Asfura y varios exfuncionarios municipales por el desvío de más de 28 millones de lempiras.
El jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos, detalló que las investigaciones iniciaron en 2018 y que el caso forma parte de otras líneas de investigación. Al mismo tiempo, indicó que los imputados conformaron un supuesto esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal, con el que se desviaron 28,559,062.20 lempiras para beneficio personal y de terceros.
Además del exalcalde capitalino, la Fiscalía acusa a Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, por suponerlos responsables de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios. Mientras tanto, a Mario Roberto Zeron Suazo y Rony López Córdova se les acusa de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Según la UFERCO, el desvío del dinero se realizó con la emisión de 32 cheques a nombre de Asfura, Borjas Valenzuela y Castillo Cruz, entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
“Los cheques habrían sido depositados en cuentas personales de los imputados, fondos que posteriormente egresaron para beneficio de personas naturales y jurídicas vinculadas a Asfura Zablah. Algunas de estas personas habrían cobrado los cheques y entregado el efectivo a uno de los imputados, quien era de confianza del exalcalde”, detalló el comunicado de la Fiscalía en su momento.
Actualmente, el proceso contra “Tito” Asfura y los demás imputados está en la etapa de audiencia inicial, la cual se retomará el próximo 19 de noviembre.