Tegucigalpa, Honduras.- La tardanza de los órganos jurisdiccionales de justicia, fue criticada una vez más por Dagoberto Aspra, apoderado legal del exalcalde de la capital, Nasry “Tito” Asfura.
Esto por no resolver con celeridad un recurso de apelación interpuesto a favor de su defendido, que data desde hace 15 días.
“Aquí estamos en la Corte de Apelaciones, cerciorándonos que el recurso de apelación que interpusimos contra la declinatoria de incompetencia y también no ha sido resuelto”, confirmó Aspra.
La apelación fue presentada, argumentando que la imputada Nilvia Ethel Castillo Cruz (incluida en el mismo expediente de Nasry Asfura) es diputada electa al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que por ser una alta funcionaria el caso no debía ser llevado por un juez ordinario, sino, por un juez natural.
Motivación del recurso
El recurso rechaza la resolución adoptada en la audiencia de declaración de imputado del pasado 21 de octubre, donde se atribuyeron cargos de lavado de activos y otros delitos a ocho personas.
El profesional del derecho recordó que el 24 de octubre se incoó un recurso de amparo en la Sala Constitucional, contra las actuaciones de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y la decisión del juzgado de primera instancia, en este caso el Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
”Inicialmente nos personamos en la Sala Constitucional a cerciorarnos de que el amparo que presentamos el 24 de octubre y que fue admitido el día 25, no ha sido resuelto. Nosotros queremos fortalecer de que existe vencimiento de un plazo razonable”, arguyó Aspra.
El defensor alegó que como apoderados legales de Nasry “hemos enfrentado denegación y letargo de justicia, violación al derecho de defensa, violación al debido proceso y cumplimiento del plazo razonable”.
Los otros Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Mario Roberto Zerón Suazo, Rony López Córdova, Wilmer Gerardo Rodríguez López, Roger Ariel Amador Ramírez y Óscar Rolando Uriarte Romero.
El proceso en contra de “Tito” Asfura y los demás imputados está en etapa de audiencia inicial, cita que se retomará el próximo 19 de noviembre.