Tegucigalpa, Honduras.- El exalcalde de la capital y precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura, se presentó a su audiencia inicial este lunes 4 de noviembre por acusaciones en su contra de malversación de fondos durante parte de su administración en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) entre los años 2017 y 2018.
“Aquí, obedeciendo la ley a ver que dictamina el juez”, manifestó Nasry “Tito” Asfura mientras ingresaba a los tribunales.
Según expertos, uno de los escenarios del exedil capitalino es que le den sobreseimiento o auto de formal procesamiento con medidas o con prisión preventiva.
No obstante, esta audiencia inicial podría suspenderse en cualquier momento, debido a los recursos interpuestos por la defensa de Nasry durante la semana pasada.
Acusaciones
Asfura está siendo señalado por delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Además, son acusados Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo, Mario Roberto Zerón Suazo, Rony López, Wilmer Gerardo Rodríguez, Roger Ariel Amador y Óscar Rolando Uriarte Romero.
Según el Ministerio Público, Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas y Nilvia Castillo desviaron la emisión de 32 cheques a su nombre entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.