Tegucigalpa, Honduras.- El intenso calor que se reporta en la capital y en otras zonas del país en vísperas de la Semana Santa continuará este martes, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El experto en temas meteorológicos de Cenaos, José Pavón, pronosticó que para este día predominarán las condiciones secas en la mayor parte del territorio nacional.
No obstante, adelantó que el viento acelerado del este trasladará humedad desde el mar Caribe, lo que podría generar lluvias y chubascos débiles aislados en áreas montañosas del oriente del país.
Asimismo, detalló que el oleaje en el litoral caribeño tendrá alturas de 1 a 3 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se espera un oleaje similar, con alturas entre 1 y 3 pies.
Mientras tanto, para el Distrito Central se proyectan temperaturas máximas de 31 grados centígrados y mínimas de 16 °C. Asimismo, en la zona norte se espera una máxima de 31 °C y una mínima de 24 °C; en el centro, las temperaturas oscilarán entre los 33 °C de máxima y los 16 °C de mínima; en el sur, se alcanzarán máximas de 40 °C y mínimas de 27 °C.
Por otro lado, en el occidente del país las temperaturas máximas serán de 34 grados centígrados y las mínimas de 14 °C; en la zona insular, las temperaturas oscilarán entre los 31 °C de máxima y los 25 °C de mínima. Por último, en la región oriental se esperan máximas de 33 °C y mínimas de 21 °C.
Semana Santa
De acuerdo con los pronósticos, durante la Semana Santa, en abril, las temperaturas podrían superar los 40 grados en algunas regiones de Honduras.
No obstante, hay altas probabilidades de que una masa de aire frío provoque chubascos en el centro y sur del país, contrastando con las altas temperaturas típicas de la época.