TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) mantiene contratadas a 14,337 personas entre médicos, enfermeras profesionales y auxiliares a nivel nacional.
De acuerdo con datos oficiales de la Sesal, 1,482 son por cargo estándar, es decir, no trabajan permanentemente.
De la cantidad anterior, la mayoría de este personal son médicos generales, para ser precisos un total de 588.
Posteriormente, continúan los médicos especialistas (400), luego los auxiliares en enfermería (384) y enfermeros profesionales (110).
Todo este personal sanitario está distribuido en los 18 departamentos del territorio hondureño. Hay que destacar que la mayoría de los médicos generales se encuentran en la capital del país.
Mientras que los especialistas se encuentran mayormente en San Pedro Sula, en específico en el Hospital Mario Catarino Rivas, donde hay 105 médicos.
En el Hospital San Felipe (Tegucigalpa) se cuenta con 27 especialistas, en el Hospital San Lorenzo con 21, mientras que con 20 en el Hospital Gabriela Alvarado (Danlí).
Permanentes
Asimismo, la Sesal mantiene a 12,855 empleados sanitarios contratados de forma permanente. De médicos especialistas se encuentran 1,102, de los cuales la mayoría labora en los centros hospitalarios de Francisco Morazán.
En cuanto a los médicos generales, hay un total de 3,176 en la red sanitaria pública para atender a la población.
Ahora bien, de las profesionales en enfermería hay alrededor de 2,086, de los que 189 trabajan en el Hospital Mario Catarino Rivas.
Los auxiliares de enfermería que trabajan permanentes son 6,491, según datos de Salud.
Cabe destacar que la mayoría de este personal, tanto médicos generales y especialistas como enfermeras profesionales y auxiliares, cubren el Distrito Central.