TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Denuncias, acusaciones e intercambios de palabras entre los diputados oficialistas y de oposición envuelven la crisis legislativa que mantiene desde hace 47 días paralizado el Congreso Nacional.
A eso se le suma posiciones inquebrantables, falta de espacio de diálogo y pobre liderazgo de Luis Redondo, que ha convertido el CN en un campo de batalla donde a diario los diputados se atacan a fuego cruzado en defensa de sus posturas.
A pesar de las numerosas reuniones infructíferas entre la directiva y los jefes de bancada, los números en el CN se mantienen estáticos: 52 votos de Libre y 74 de la oposición en apoyo a la nómina presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH).
La incompetencia de Redondo y su directiva al mantener de manera caprichosa parado el CN no solo mantiene estancada la elección de la Fiscalía, sino la aprobación de temas prioritarios para el país en materia de salud, entre otras.
Pretensiones
Al no tener los votos y los consensos para la elección, desde el oficialismo surgió la pretensión de declarar el Ministerio Público en un estado de emergencia, situación que ha generado el repudio de diversos sectores y las bancadas de oposición al contravenir la ley.
“Un decreto de emergencia es otro de los escenarios que se podría dar en torno a la elección del fiscal, por eso mencionaba que hay varios, pero cualquiera de estos escenarios tiene que pasar por un consenso a nivel interno del CN”, justificó el diputado de Libre, Ramón Barrios.
A criterio del jurista constitucionalista Octavio Pineda, la actual crisis legislativa es una estrategia planificada por Libre para sacar ventaja del desgaste de los parlamentarios ante la población.
“La estrategia de Libre es clara; desprestigiar el Congreso Nacional y usar eso de excusa para imponer la Constituyente para eliminar los artículos pétreos y los delitos de traición a la patria”, apuntó el letrado.
Acusaciones y denuncias
La diputada del PSH, Maribel Espinoza, denunció que desde el oficialismo en los próximos días se podría reactivar la compra de consciencias y votos para quebrantar la oposición.
“Yo recibí un mensaje que por ahora voy a mantener en reserva, diciéndome que ya hay una intención de parte del oficialismo de usar las mismas practicas deshonestas y es utilizar el ‘tilín, tilín’ para conseguir votos”, denunció.
Mientras que el secretario Carlos Zelaya aseguró que la negativa de la oposición en no acompañar la nómina presentada por Libertad y Refundación (Libre) se debe al conflicto de interés y miedo de algunos parlamentarios, quien según aseguró están siendo investigados.
“Tienen miedo de que un nuevo fiscal tome decisiones que el fiscal que estuvo anteriormente tuvo que haber tomado”, aseveró.
Zelaya aseguró que son al menos 27 diputados los que están siendo actualmente investigados por la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco).